ISSN 1516-0939 versión impresa
ISSN 2178-1990 versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Escopo y política

La revista Arquivos em Odontologia, órgano del Colegiado del Programa de Posgrado en Odontología de FO-UFMG, de publicación trimestral, tiene como objetivo la promoción científica y tecnológica en Odontología. Publica prioritariamente investigaciones originales sobre temas relevantes e inéditos.

Normas Generales

Se pueden someter trabajos para las siguientes secciones:

Artículos originales: resultados de investigaciones de naturaleza experimental u observacional;

Los manuscritos deben destinarse exclusivamente a la revista Arquivos em Odontologia, no siendo permitida su presentación simultánea a otro periódico (nacional o internacional) tanto en lo que se refiere al texto como a las imágenes o tablas.

Se recomienda un límite máximo de 6 (seis) autores.

Los autores deben firmar y encaminar una Declaración de Responsabilidad (modelo disponible aquí).

La revista Arquivos em Odontologia reserva todos los derechos de autor de los trabajos publicados. Se recibirán para publicación artículos redactados en inglés, español y portugués, estando tanto la revisión como el contenido de los textos de las citas y de las referencias bibliográficas bajo la responsabilidad de los autores. Las opiniones y conceptos expresados son de responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de los Editores Científicos y de la Junta Editorial.

No se publicarán fotos coloridas, excepto en casos de absoluta necesidad y sólo después de que lo aprueben los Editores Científicos y la Junta Editorial.

Los artículos e ilustraciones NO serán devueltos a los autores, siendo desechados después de 1 (un) año de la publicación. Se desecharán de inmediato los artículos rechazados por los Editores Científicos y por la Junta Editorial.

Se deben respetar los criterios éticos de la investigación. Para ello, los autores deben explicitar en <<Métodos>> que se condujo la investigación dentro de los estándares exigidos por la declaración de Helsink y que la aprobaron los Comités de Ética en Investigación de la Institución en la cual se realizó la investigación. Los originales deberán estar acompañados de una copia de la certificación de aprobación de los Comités de Ética de la institución en la cual se llevó a cabo la investigación.

Los artículos también serán publicados en la web de la Facultad de Odontología de UFMG, en la cual se permite el download (http://www.odonto.ufmg.br).

Criterios de Evaluación

Los Editores Científicos y Asistentes juzgarán los trabajos, inicialmente, respecto al cumplimiento de las normas de publicación. En caso de inadecuación serán devueltos antes de que se los presenten a la evaluación de mérito.

Una vez aprobados cuanto a la forma de presentación, los trabajos serán sometidos a la apreciación de los consultores respecto al mérito científico y precisión estadística. Los trabajos serán analizados al menos por dos consultores de unidades distintas de aquella de la cual provienen los artículos, además de los Editores Científicos y de la Junta Editorial. Los nombres de los consultores se mantendrán confidenciales, así como los de los autores para los primeros.

Los Editores Científicos y la Junta Editorial poseen plena autoridad para evaluar el mérito de los trabajos y decidir sobre la conveniencia de sus publicaciones con o sin alteraciones, incluso pueden devolverlos a los autores con sugerencias para que se hagan alteraciones necesarias en el texto y/o en las ilustraciones. En este caso, se solicita del autor el envío de la versión revisada con los debidos cambios. Los cambios que no hayan sido adoptados deberán estar justificados por medio de carta enviada por el autor. Esta nueva versión del trabajo será evaluada por los Editores Científicos y por la Junta Editorial.

Durante la revisión de los trabajos, los Editores Científicos y la Junta Editorial podrán introducir modificaciones en la redacción de los originales, visando la claridad y calidad de la publicación, respetándose el estilo y las opiniones de los autores.

Los trabajos que no se aprueben para publicación tendrán su proceso concluido en carácter definitivo.

 

Forma y preparación de los manuscritos

Preparación del manuscrito

El texto deberá estar formateado en hoja de papel blanco, tamaño A4, con fuente Times New Roman,  tamaño 12, y margen de 3cm en cada uno de los lados. Todo el texto debe contener espacio de 1,5cm, incluso en la página de identificación, resúmenes, agradecimientos y referencias.

El texto (incluso referencias bibliográficas, tablas, gráficos, fotos y subtítulos), cuyo límite máximo es de 20 (veinte) páginas, debe estar digitalizado en programa compatible con <<Microsoft Word for Windows>>. Todas las páginas deben estar numeradas a partir de la página del título.

Estructura del manuscrito

Portada: la portada del trabajo debe contener:

Título del artículo: se debe presentar la versión del título para el idioma inglés, de forma concisa y completa.

  • Artículos redactados en portugués: títulos en portugués e inglés;
  • Artículos redactados en inglés: títulos en inglés y portugués;
  • Artículos redactados en español: títulos en español e inglés.

Nombre de todos los autores en orden directo según su principal titulación, filiación institucional y correo electrónico.

Dirección completa, teléfono, fax y correo electrónico del autor a quien se deberá encaminar toda la correspondencia referente al proceso de sometimiento y publicación del artículo.

Texto: debe contener:

Título del artículo y su versión para el idioma inglés.

Resumen: deberá incluir el máximo de 300 palabras, estructurado en Introducción, Objetivo, Materiales y Métodos (explicitándose el análisis estadístico utilizado), Resultados y Conclusiones. Se debe incluir el Abstract antes de las Referencias, seguido de los Uniterms. Cuando el manuscrito esté en español, se debe añadir el resumen en este idioma.

Palabras clave: un máximo de seis palabras o expresiones que identifiquen el contenido del artículo. Para consulta, verificar la lista <<Descritores em Ciências da Saúde>> en la dirección electrónica http://decs.bvs.br.

Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Abstract, Agradecimientos (en su caso) y Referencias.

Los nombres de los autores mencionados en el texto deben ser omitidos y reemplazados por el número sobrescrito correspondiente a la cita bibliográfica.

Las tablas deben ser preparadas en programa compatible con <<Microsoft Word for Windows>>, numeradas en guarismos arábigos y sus respectivos títulos colocados en su parte superior. Su referencia en el texto se hace en guarismos arábigos. Deben ser presentadas en hojas separadas (al final del artículo). Se debe indicar en el texto el sitio donde serán inseridas.

Las ilustraciones (gráficos, dibujos y fotos) deben ser aquellas estrictamente necesarias a la comprensión del texto. Deben ser numeradas en guarismos arábigos y los respectivos títulos puestos en su parte inferior. Deben ser presentadas en hojas separadas (al final del artículo). Se debe indicar, en el texto, el sitio donde serán inseridas. Gráficos, dibujos y fotos escaneadas deberán ser grabados en soporte digital (CD-ROM), formato TIFF o JPEG en alta resolución (300 dpi), en separado. En el reverso de las fotografías impresas deberá constar flecha indicando dirección y también nombre de el(los) autor(es).

Referencias: La revista adopta las normas de publicación del International Committee of Medical Journal Editors, disponible en http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html.

La exactitud de las referencias es de responsabilidad de los autores.

Comunicaciones personales, trabajos en curso e inéditos no deben ser mencionados en la lista de referencias, sólo en las notas al pie.

Se deben listar las referencias en orden de aparición en el texto, con un máximo de 30 referencias.

A continuación se presentan algunos ejemplos:

Artículo de periódico

Hasta seis autores, citar todos; si son siete o más, citar los seis primeros y añadir <<et al.>>. Loverplace BM, Thompson JJ, Yukas RA. Evidence for local immunoglobulin for synthesis in periodontitis. J Periodont Res. 1982; 53:629-30.

Autor corporativo

European Collaborative Study. Risk factors for mother-to-child transmission of HIV-1. Lancet. 1992; 339:1007-12.

Volumen con suplemento

Geraud G, Spierings EL, Keywood C. Tolerability and safety of frovatriptan with short- and long-term use for treatment of migraine and in comparison with sumatriptan. Headache. 2002;42 Suppl 2:S93-9.

Número con suplemento

Glauser TA. Integrating clinical trial data into clinical practice. Neurology. 2002;58(12 Suppl 7):S6-12.

Libros

Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medical microbiology. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2002.

Capítulos de libros

Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. In: Vogelstein B, Kinzler KW, editors. The genetic basis of human cancer. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113.

Trabajos presentados en congresos, seminarios, reuniones, etc.

Christensen S, Oppacher F. An analysis of Koza's computational effort statistic for genetic programming. In: Foster JA, Lutton E, Miller J, Ryan C, Tettamanzi AG, editors. Genetic programming. EuroGP 2002: Proceedings of the 5th European Conference on Genetic Programming; 2002 Apr 3-5; Kinsdale, Ireland. Berlin: Springer; 2002. p. 182-91.

Tesis/Disertaciones

Oliveira, AMSD. Avaliação da prevalência e severidade da periodontite em indivíduos com diagnóstico de infarto agudo do miocárdio [dissertação]. Belo Horizonte (MG): Faculdade de Odontologia da UFMG; 1997.

Homepage/Web

Cancer-Pain.org [Internet]. New York: Association of Cancer Online Resources, Inc.; c2000-01 [updated 2002 May 16; cited 2002 Jul 9]. Available from: http://www.cancer-pain.org/

 

Envío del manuscrito

Los trabajos deben ser sometidos a la evaluación vía correo electrónico: odontoarquivos@gmail.com.

Se deben enviar los siguientes archivos:

  • Carta de solicitud en formato electrónico
  • Declaración de Responsabilidad firmada por los autores en formato electrónico.
  • Copia del certificado de aprobación por el Comité de Ética en formato electrónico.
  • Archivo con el texto (compatible con <<Microsoft Word for Windows>>), sin la identificación de los autores y afiliaciones.
  • Las tablas se deben insertar después de las referencias, al final del archivo del texto.
  • Las figuras deben ser enviadas como archivos suplementares en el formato TIFF o JPEG.
  • La portada deberá ser presentada como archivo suplementar conteniendo el nombre de los autores, afiliaciones y la dirección para correspondencia.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo de una Licencia Creative Commons

Faculdade de Odontologia da UFMG
Av Antônio Carlos, 6627 - sl 3312
Campus Pampulha - 31270-901
Belo Horizonte - MG - Brasil
Telefone: +55 (31) 3409 2470
Fax: +55 (31) 3409 2472


odontoarquivos@gmail.com