ISSN 1413-4012 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Escopo y política

Todos los artículos enviados para su publicación deben estar acompañados de una comunicación firmada por todos los autores, en la que afirman que es original, no fue presentado para su publicación en otro periódico, se desarrolló sin intereses personales, de agencias de financiación o de cualquier organización, se llevó a cabo dentro de los principios éticos y legales. También debe declarar la autorización plena y la responsabilidad por el contenido y la preparación del manuscrito. Cualquier artículo debe incluir la dirección completa, teléfono (s) y correo electrónico de contacto, y área de especialización de todos los autores. Cuando más de un autor deberá indicar la persona responsable por la obra para correspondencia, preferentemente del investigador principal.

Los conceptos y la información contemplada en los artículos publicados en la RFO UPF son de exclusiva responsabilidad del autor (s) no reflejan necesariamente la opinión del Consejo Editorial y Científico de la Revista.

Todos los artículos serán sometidos a apreciación de un Consejo Científico. Posteriormente los autores serán notificados por el editor, tanto en caso de aceptación del artículo en la necesidad de modificaciones o revisiones o el rechazo del trabajo. Posibles cambios en el formato, el estilo o la interpretación de los artículos sólo se producirá después de previa consulta y aprobación por el autor (s) (s).

Todos los derechos de autor de los artículos publicados, que incluye la traducción, se transfieren a la RFO UPF, lo que permite, sin embargo, su posterior reproducción como transcripción y con la debida citación de la fuente. En caso de aceptación, y antes de la publicación del artículo, el autor (s) (s) deberá (án) escribir una declaración formal de transferencia de los derechos de autor a la revista.

La corrección de las pruebas tipográficas será de responsabilidad de los autores.

Los originales e ilustraciones publicados no serán devueltos a los autores, excepto por su solicitud expresa, cuando el artículo es publicado.

A cada trabajo publicado tendrá derecho a dos copias impresas de la revista. Por solicitud del autor (s) se podrá proporcionar copias adicionales, siéndoles llevado a débito el respectivo incremento.

La decisión de aceptación para su publicación recae en los editores y se basa en las recomendaciones de la editorial y / o revisores "ad hoc". Los artículos que no se consideren aptos para su publicación serán devueltos a los autores, acompañados de una carta de justificación.

 

Forma y preparación de los manuscritos

Los artículos de la RFO UPF deberán ser escritos en portugués o Inglés, según el estilo de los Requisitos de Uniformidad para Originales sometidos a Revistas Biomédicas, conocido como el Estilo de Vancouver, la versión publicada en octubre de 2005, elaborado por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) y basado en el estándar ANSI, adaptado por la U.S. National Library of Medicine. El texto (incluyendo tablas, gráficos y diagramas) y las ilustraciones deberán presentarse en tres (3) copias impresas, siempre acompañadas de los medios digitales (disquete o CD-ROM que contiene el archivo de Word idéntico al texto impreso, así como los archivos TIF o JPG, cuando existieren).De estas tres copias impresas, dos deben venir sin ningún tipo de identificación de los autores para que la evaluación puede llevarse a cabo con imparcialidad. Se recomienda que los autores conservan una copia en su poder. El texto debe ser escrito en Times New Roman tamaño 12, hojas de papel tamaño A4 espacio doble y márgenes de 3 cm a cada lado, presentando el máximo 15 páginas, incluyendo tablas, gráficos, diagramas, ilustraciones y sus leyendas. Las páginas deben estar numeradas secuencialmente, comenzando por la portada, con números arábigos en la esquina superior derecha de la hoja. El título del artículo (en portugués e Inglés), así como los títulos que lo componen deben estar impresos en negrito. Deberán ser escrito en itálico y palabras abreviadas escritas en otro idioma que no sea el portugués, como el latín (por ejemplo, in vitro) y o Inglés (por ejemplo, single bond) en el caso de artículos escritos en portugués. Las unidades de medida, símbolos y abreviaturas deben ajustarse a las normas internacionales o, en su ausencia, a las normas nacionales correspondientes. Los medios digitales se debe proporcionar en el archivo generado en el programa de edición de texto Microsoft Word para Windows o Write (editores de texto compatible con IBM).Cualquier trabajo que implica el estudio con seres humanos, incluyéndose órganos y / o tejidos por separado, así como historias clínicas o resultados de exámenes clínicos, se hará de conformidad con la Resolución 196/96 del Sistema Nacional de Salud y sus complementos, y deberá estar acompañado por la aprobación de un Comité de Ética en Investigación. No se deben usar en las imágenes, nombres o iniciales de los pacientes ni los registros de los hospitales. En los experimentos con animales se deben seguir las directrices de la Institución del Consejo Nacional para la Investigación sobre el uso y cuidado de los animales de laboratorio, así como la aprobación del Comité de Ética en el uso de animales.

Composición de los artículos
En la elaboración de los artículos deberán seguir la siguiente estructura:

a) portada


  • Título del artículo en la primera lengua (que debe ser conciso pero informativo, con un máximo de 40 caracteres);
  • Título del artículo en segundo idioma. Lo mismo del punto anterior);
  • Nombre (s) (s) del autor (s) en palabras (máximo 6; indicar el nombre completo con el apellido en letras mayúsculas) con su más alto grado académico y filiación institucional (si la hay), departamento, ciudad, estado y el país;
  • Nombre (s) departamento (s) o institución (s) a los cuales el trabajo debe ser atribuido;
  • El nombre y la dirección del autor responsable por la correspondencia sobre los originales.
  • b) Resumen y palabras-clave
    En una hoja aparte, el resumen debe ser estructurado y presentar de forma concisa en un solo párrafo los objetivos del estudio o investigación, procedimientos básicos (selección de la muestra, los métodos de análisis), principales hallazgos (datos específicos y su significación estadística, si es posible) y las principales conclusiones, enfatizando los aspectos nuevos e importantes del estudio u observaciones. No debe exceder las 200 palabras, presentando las siguientes subdivisiones: objetivo, métodos, resultados y conclusión (para la investigación científica); objetivo, un informe del caso y consideraciones finales (para informes de casos) y objetivo, revisión de literatura y consideraciones finales ( para revisión de la literatura). Abajo del resumen, fornecer una lista de palabras clave o expresiones (máximo 5) para identificar el contenido del artículo, citado en letras minúsculas, separadas por comas. En la determinación de estas palabras clave, se debe consultar la lista de "Descriptores en Ciencias de la Salud - DeCS" creado por Bireme (http://decs.bvs.br/).

    c) abstract e key words
    Igual que el punto anterior. Su redacción debe ser paralela a la de resumen.

    d) Texto
    En el caso de investigaciones científicas, el propio texto debe contener los siguientes capítulos: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y agradecimientos (si hay)
    En el caso de artículos de revisión sistemática e informes de casos, puede haber flexibilidad en la designación de estos capítulos.


  • Introducción: establecer el objetivo del artículo y manifestar las razones para llevar a cabo el estudio. Citar sólo las referencias estrictamente pertinentes y no incluir datos o conclusiones del trabajo que se informa. La hipótesis u objetivo debe ser concisamente presentado a finales de esta sección. Revisión extensa de la literatura debe ser evitado y sustituido por referencias a la bibliografía más reciente, en los que determinados aspectos y opiniones han sido presentadas.
  • Materiales y métodos: identificar los materiales, equipos (entre paréntesis indican el nombre del fabricante, ciudad, estado y país de fabricación) y procedimientos con suficiente detalle para permitir a otros reproducir los resultados. Dar referencias de los métodos establecidos, incluyendo métodos estadísticos; describir los métodos nuevos o sustancialmente modificados, manifestando las razones para utilizarlos y evaluar sus limitaciones. Identificar con precisión todos los medicamentos y sustancias químicas utilizadas, incluyendo el nombre (s) genérico (s), dosis (s) y la vía (s) de administración.
  • Resultados: Los resultados deben ser presentados en una secuencia lógica en el texto, en las tablas e ilustraciones con un mínimo de discusión o interpretación personal. No duplicar datos en gráficos y tablas. No repetir en el texto todas las información de las tablas e ilustraciones (enfatizar o resumir las informaciones importantes).
  • Discusión: debe restringirse al significado de los datos obtenidos, evitando las hipótesis que no se basan en los resultados, y relacionarlos al conocimiento ya existente y a los obtenidos en otros estudios relevantes. Enfatizar los aspectos nuevos e importantes del estudio, indicando las implicaciones de los hallazgos y sus limitaciones. No repetir en detalles los resultados ya mencionados en las secciones de Introducción o Resultados. Incluir las implicaciones para futuras investigaciones.
  • Conclusión: debe estar vinculada a los objetivos propuestos y justificada en los datos obtenidos. La hipótesis del estudio debe ser contestada. Se debe evitar citar las conclusiones en forma de temas.
  • Agradecimientos: citar auxilio técnico, financieros e intelectuales, que por casualidad puede haber contribuido a la realización del estudio.
  • Las formas de citación en el texto: En el texto, utilizar el sistema numérico de citas, en que sólo los números de índice de referencias, como sobrescribir, se indican. Los números de secuencia deben estar separados por un guión; números aleatorios deben estar separados por comas. Dejar de mencionar los nombres de los autores y año de publicación. Sólo se permite citar los nombres de los autores (seguido de un número de índice y año de publicación de la obra) cuando sea necesario por razones de énfasis.
    Ejemplos de cita de referencias bibliográficas en el texto:
    - "... se manifiesta como un dolor constante, aunque la intensidad variável3.
    - "Entre las posibles causas de la enfermedad son citados factores
    psicógenos, hormonales, irritantes locales, deficiencia vitamínica, las drogas y xerostomia1 4, 6,9,15.
    - 1 Autor: field4 (1995 )...;
    - 2 autores: Feinmann y Peatfield5 (1995 )...;
    - Más de dos autores: Sonis y cols.8 (1995 )..
  • e) Referencias
    Las referencias en el texto deben ser ordenadas consecutivamente en el orden en que fueron mencionadas, numeradas y normalizadas de acuerdo con el Estilo Vancouver, según las directrices proporcionadas por el International Committee of Medical Journal Editors no "Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals" (http://www.icmje.org). Los títulos de periódicos deben ser abreviados de acuerdo con el "List of Journals Indexed in Index Medicus" (http://www.nlm.nih.gov/tsd/serials/lji.html) e impresos sin negrito, itálico o subrayado, y se debe utilizar la misma presentación en todas las referencias. Los apellidos de los autores deben ser seguidos por sus prenombres abreviados sin puntos ni comas. Usar la coma sólo entre los nombres de los diferentes autores. La lista de referencias debe ser escrita en DOBLE ESPACIO al final del artículo, en orden numérico. Citar al máximo 30 referencias, a excepción de los artículos de revisiones sistemáticas.
    En publicaciones con hasta seis autores, deben ser citados a todos, en publicaciones con siete o más autores, deben citar los seis primeros y luego la expresión latina "et al .." Incluir año, volumen número (fascículo) y páginas del artículo luego después del título del periódico. Se deben evitar la citación de las comunicaciones personales, trabajos en curso y los no publicados, si es estrictamente necesario su mención, no deben ser incluido en la lista de referencias, pero citadas en las notas al pie de la página. La exactitud de las referencias bibliográficas es responsabilidad de los autores.
    El estilo y la puntuación de referencias siguen en formato indicado abajo. Obsérvese que las abreviaturas de los títulos de revistas se citan sin punto y no hay espacios entre el año, volumen y páginas.

    Ejemplos de referencias:

    Libro:
    Netter FH. Atlas de anatomia humana. 2. ed. Porto Alegre: Artes Médicas Sul; 2000.

    Libro en suporte electrónico:
    Wothersponn AC, Falzon MR, Isaacson PG. Fractures: adults and old people [monograph on CD-ROM]. 4. ed. New York: Lippincott- Raven; 1998.
    Ueki N, Higashino K, Ortiz-Hidalgo CM. Histopathology [monograph online]. Houston: Addison Books; 1998. [cited Jan 27]. Available from: URL: http://www.hist.com/dentistry.

    Capítulo del libro:
    Estrela C, Bammann LL. Medicação intracanal. In: Estrela C, Figueiredo JAP. Endodontia. Princípios biológicos e mecânicos. 2. ed. São Paulo: Artes Médicas; 1999. p. 571-653.

    Capítulo del libro en soporte electrónico:
    Chandler RW. Principles of internal fixation. In: Wong DS, Fuller LM. Prosthesis [monograph on CD-ROM]. 5. ed. Philadelphia: Saunders; 1999.
    Tichemor WS. Persistent sinusitis after surgery. In: Tichenor WS. Sinusitis: treatment plan that works for asthma and allergies too [monograph online]. New York: Health On the Net Foundation; 1996. [cited 1999 May 27]. Available from: URL: http://www.sinuses.com/postsurg.htm.

    Editor(es) o compilador(es) como autor(es) de libros:
    Avery JK, editor. Oral development and histology. 2. ed. New York: Thieme Medical Publishers; 1994.

    Organización o sociedad como autor de libros:
    American Dental Association and American Academy of Periodontology. Introduce dentist to new time saving periodontal evaluation system. Washington: The Institute; 1992.

    Artículos de periódico:
    Barroso LS, Habitante SM, Silva FSP. Estudo comparativo do aumento a permeabilidade dentinária radicular quando da utilização do hipoclorito de sódio. J Bras Endod 2002; 11(3):324-30.
    McWhinney S, Brown ER, Malcolm J, VillaNueva C, Groves BM, Quaife RA, et al. Identification of risk factors for increased cost, charges, and length of stay for cardiac patients. Ann Thorac Surg 2000;70(3):702-10.

    Artículos de periódico en soporte electrónico:
    Nerallah LJ. Correção de fístulas pela técnica de bipartição vesical. Urologia On line [periódico online] 1998 [citado 1998 Dez 8];5(4):[telas]. Disponível em URL: http://www.epm.br/cirurgia/uronline/ed0798/fistulas.htm.
    Chagas JCM, Szejnfeld VL, Jorgetti V, Carvalho AB, Puerta EB. A densitometria e a biópsia óssea em pacientes adolescentes. Rev Bras Ortop [periódico em CD-ROM] 1998; 33(2).

    Artículos sin indicación de autor:
    Ethics of life and death. World Med J 2000; 46:65-74.

    Organización o sociedad como autor de artículos:
    World Medical Association Declaration of Helsinki. Ethical principles for medical research involving human subjects. Bull World Health Organ 2001; 79:373-4.

    Volumen con suplemento:
    Shen HM, Zhang QF. Risk assessment of nickel carcinogenicity and occupational lung cancer. Environ Health Perspect 1994;102 Suppl 1:275-82.

    Fascículo sem indicação de volume:
    Graf R. Hip sonography: how reliable? Dynamic versus static examination. Clin Orthop 1992; (218):18-21.

    Sin volumen o fascículo:
    Brown WV. The benefit of aggressive lipid lowering. J Clin Practice 2000:344-57.

    Resumen:
    Clement J, de Bock R. Hematological complications [abstract]. Quintessence Int 1999; 46:1277. Errata:
    White P. Doctors and nurses. Let's celebrate the difference between doctors and nurses. [published erratum in Br Med J 2000;321(7264):835]. Br Med J 2000; 321(7262):698.

    Articulo citado por otros autores - apud (debe ser evitado):
    O'Reilly M, Yanniello GJ. Mandibular growth changes and maturation of cervical vertebrae. A longitudinal cephalometric study (1988) apud Mito T, Sato K, Mitani H. Predicting mandibular growth potential with cervical vertebral bone age. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2003; 124(2):173-7.

    Disertaciones y Tesis:
    Araújo TSS. Estudo comparativo entre dois métodos de estimative da maturação óssea [Dissertação de Mestrado]. Piracicaba: Faculdade de Odontologia de Piracicaba da Unicamp; 2001.

    Disertaciones y tesis en los medios electrónicos:
    Ballester RY. Efeito de tratamentos térmicos sobre a morfologia das partículas de pó e curvas de resistência ao CREEP em função do conteúdo de mercúrio, em quatro ligas comerciais para amálgama [Tese em CD-ROM]. São Paulo: Faculdade de Odontologia da USP; 1993.

    Trabajo presentado en evento:
    Cericato GO, Cechinato F, Moro G, Woitchunas FE, Cechetti D, Damian MF. Validade do método das vértebras cervicais para a determinação do surto de Crescimento Puberal. In: 22ª Reunião Annual da Sociedade Brasileira de Pesquisa Odontológica: 2005; Águas de Lindóia. Anais. Brazilian Oral Research; 2005. p.63

    Trabajo de evento en soporte electrónico:
    Gomes SLR. Novos modos de conhecer: os recursos da Internet para uso das Bibliotecas Universitárias [CD-ROM]. In: 10º Seminário Nacional de Bibliotecas Universitárias; 1998 Out 25-30; Fortaleza. Anais. Fortaleza: Tec Treina; 1998.
    Barata RB. Epidemiologia no século XXI: perspectivas para o Brasil. In: 4º Congresso Brasileiro de Epidemiologia [online]; 1998 Ago 1-5; Rio de Janeiro. Anais eletrônicos. Rio de Janeiro: ABRASCO; 1998 [citado 1999 Jan 17]. Disponível em URL: http://www.abrasco.com.br/epirio98/.

    Documentos legales:
    Brasil. Portaria n. 110, de 10 de março de 1997. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, 18 mar 1997, seção 1, p. 5332.

    f) Las tablas, esquemas, diagramas y gráficos
    Deben presentarse en páginas separadas al final del artículo, a doble espacio, numeradas consecutivamente en números arábigos. En las tablas, no utilizar líneas verticales, negrito y letras mayúsculas (a excepción de las iniciales). Las leyendas de las tablas y cuadros deben ser colocados en la parte superior de ellos y en su caso, incluya a continuación una lista de símbolos, siglas y otros datos para facilitar su interpretación. La leyenda de diagramas y gráficos deben ser colocados en la parte inferior de ellos. Todas las tablas y todos los esquemas, diagramas y gráficos, sin excepción, deben citarse en el texto. Nota: Los gráficos deben ser considerados como "cifras" y se incluye en la secuencia numérica, junto con las imágenes.

    Las leyendas de tablas y cuadros deben ser colocados en la parte superior de los mismos y cuando necesario, incluir abajo una lista de estos símbolos, abreviaturas y otras informaciones para facilitar su interpretación. Las leyendas de diagramas y gráficos deben ser colocados en la parte inferior de los mismos. Todas las tablas y cuadros, diagramas y gráficos, sin excepción, deben citarse en el texto. Nota: Los gráficos deben ser considerados como "cifras" y se incluye en la secuencia numérica, junto con las imágenes.

    g) imágenes (fotografías, radiografías, fotomicrografías)
    Las imágenes, así como el texto deben ser sometidas en 3 (tres) juegos en papel fotográfico en negro y blanco. Sólo las cifras en NEGRO Y BLANCO se publican.

    No enviar imágenes en color o diapositivas. No se aceptarán imágenes fuera de foco, integradas en los archivos originados en editores de texto como Word y Power Point, impresas en el papel no fotográfico, o que resultan de cualquier otro tipo de impresión casera o profesional.

    Las imágenes digitales deberán ser creadas en Photoshop u otro software en exclusivo para la edición de imágenes (extensión de archivos de imagen deben estar en formato TIF o JPG con una resolución mínima de 300dpi). No serán aceptadas las imágenes digitales artificialmente "aumentadas" en los programas informáticos de edición de imágenes. Todas las imágenes, sin excepción, deben citarse en el texto. Las leyendas para todas las imágenes deben ser a DOBLE ESPACIO, numeradas con números arábigos en páginas aparte, que se pueden agrupar en la misma página.

    Las fotomicrografías deben mostrar la escala adecuada. Las letras y marcas de identificación deben estar claras y bien definidas. Las áreas críticas de las radiografías y microfotografías deben estar aislados y / o demarcadas. Las partes separadas de la misma figura deben ser etiquetadas con A, B, C, etc. Cifras simples y grupos de figuras no deben exceder, respectivamente, de 8 cm y 16 cm en ancho. Podrán ser sometidas a un máximo de ocho imágenes, siempre que sean necesarias para la comprensión del tema. Las ilustraciones deberán presentarse en un sobre e identificadas en el reverso de cada imagen, con sus respectivos números (según en orden en que aparecen en el texto), el título del trabajo y la indicación de su posición correcta. No ponga los nombres de los autores en las figuras

     

    Envío de los manuscritos

    Los artículos deben ser enviados exclusivamente a la Facultad de Odontología de la UPF, Campus I - BR 285 - Barrio San José, CEP 99001-970, Passo Fundo, Brasil, a la atención del coordinador de edición de la revista. Los artículos también se pueden enviar por correo electrónico (revfo@upf.br).

    Lista de verificación del material que se enviarán

    • Carta de recomendación;
    • Termo de transferencia y declaración de responsabilidad firmada por todos los autores;
    • Números de teléfono y correos electrónicos de todos los autores;
    • Copia del parecer de la Comisión de Ética, cuando el trabajo es una investigación científica;
    • Copia del formulario de consentimiento libre e informado, cuando el trabajo es un informe del caso;
    • Un documento original que contenga la identificación de los autores;
    • Dos copias sin ninguna identificación de los autores;
    • CD-ROM (s) con archivo (s) en formato Word (artículo), Excel (gráficos) y / o Photoshop (figuras).

     

    [Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


    Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo de una Licencia Creative Commons

    RFO/UPF – Faculdade de Odontologia
    BR 285, Km 171, Caixa postal 611
    São José, Passo Fundo - RS
    Tel./Fax: +55 (54) 3316-8402


    revfo@upf.br