ISSN 0103-6971 versão impressa
ISSN 1981-8637 versão online

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

 

Objetivo y política

La Revista acepta artículos inéditos en portugués, español o inglés, con título, resumen y términos de indexación en el idioma original y en inglés, en las siguientes categorías:

a) Original: contribuciones destinadas a divulgar resultados de naturaleza empírica, experimental o conceptual de investigaciones inéditas, considerando la importancia del tema, el alcance y el conocimiento generado para el área de investigación;

b) Especial: artículos por invitación sobre temas actuales;

c) Revisión: síntesis crítica de conocimientos disponibles sobre determinado tema, mediante el análisis y la interpretación de la bibliografía correspondiente, de manera a contener un análisis crítico y comparativo de los trabajos en el área, que discuta los límites y alcances metodológicos, y que permita indicar perspectivas de continuidad de estudios sobre esa línea de investigación. Se publicarán hasta dos trabajos por fascículo;

d) Comunicación: relato de informaciones sobre temas relevantes, con el respaldo de investigaciones recientes, subsidiando el trabajo de profesionales que actúan en el área, y sirviendo de presentación o actualización sobre el tema;

e) Ensayo: trabajos que puedan inducir a la reflexión y discusión de asuntos que generen cuestionamientos e hipótesis para futuras investigaciones;

f) Caso Clínico: son artículos que representan datos descriptivos de uno o más casos explorando un método o problema a través de ejemplos. Presenta las características del individuo humano o animal estudiado, al indicar sus características, como por ejemplo género, nivel socioeconómico, edad, etc.

Los textos originales que no cumplan cualquiera de las normas aquí publicadas referentes a la forma de presentación, se devolverán sumariamente, inclusive antes de someterlos a evaluación en lo que respecta al mérito del trabajo y la conveniencia de su publicación. La devolución estará acompañada de un sobre que contendrá el código del ítem no respetado.

Los manuscritos aprobados en lo referente a su forma de presentación serán dirigidos al Consejo Editorial, que considerará el mérito científico de la contribución. Al ser aprobados en esta fase, los manuscritos se enviarán a los revisores ad hoc previamente seleccionados por el Consejo. Cada manuscrito se remitirá a dos relatores de reconocida experiencia en la temática abordada. En caso de desacuerdo, el texto original se enviará para una tercera evaluación. Los trabajos que a criterio del Consejo Editorial o de los Asesores ad hoc, no se consideren convenientes para su publicación en la RGO - Revista Gaúcha de Odontología, se devolverán a los autores con carácter definitivo.

Se aceptarán trabajos acompañados de declaraciones firmadas por todos los autores, informando que el trabajo estará siendo sometido sólo a RGO - Revista Gaúcha de Odontología y en concordancia con la cesión de derechos de autor. Si existen figuras extraídas de otros trabajos previamente publicados, los autores incluirán el permiso, por escrito, para su reproducción. Esta autorización debe acompañar los manuscritos sometidos a publicación.

Autoría: El crédito de autoría tendrá como base contribuciones sustanciales, tales como concepción y diseño, análisis e interpretación de datos, redacción o revisión crítica del manuscrito y aprobación de su versión final. No se justifica la inclusión del nombre de autores cuya contribución no se encuadra en los criterios anteriores, pudiendo, en ese caso, figurar en la sección Agradecimientos.

Los manuscritos contendrán, en la página de identificación y de manera explícita, la contribución de cada uno de los autores.
La RGO - Revista Gaúcha de Odontología considera aceptable el límite máximo de 6 autores por artículo. No obstante, se podrá admitir, en carácter excepcional, un número mayor de autores en trabajos de mayor complejidad que acompañarán, en hoja separada, de la justificativa convincente para la participación de cada uno del(los) autor(es).

El proceso de evaluación por pares es el sistema de blind review, procedimiento confidencial en lo que se refiere a la identidad tanto de los autores como de los revisores. El nombre de los autores es omitido intencionalmente para que el análisis del trabajo no sufra ninguna influencia y al mismo tiempo los autores, aunque aún al estar informados sobre el método vigente, no sepan quienes serán los responsables de examinar su obra. En el caso de identificar conflictos de intereses por parte de los revisores, el Consejo Editorial enviará el manuscrito a otro revisor ad hoc. Las opiniones de los consultores admiten tres posibilidades: a) aceptación integral; b) aceptación con reformulaciones; c) rechazo integral. En cualquiera de estos casos, el autor será comunicado.

La RGO - Revista Gaúcha de Odontología, está abierta a contribuciones de la comunidad científica nacional e internacional, que favorezcan al estudio y desarrollo científico en el área de Odontología y sus subáreas.

 

Forma y elaboración de manuscritos

El texto deberá utilizar fuente Times New Roman tamaño 12, con espacio de 1,5 cm y límite máximo de 25 páginas. El papel será de tamaño A4, con formato de márgenes superior e izquierdo (3 cm), inferior y derecho (2 cm). Todas las páginas estarán numeradas desde la página de identificación. Para aclaraciones sobre eventuales dudas en cuanto a la forma, se recomienda consultar este fascículo.

Los artículos deben tener como máximo 30 referencias, excepto el caso de artículos de revisión, que pueden presentar alrededor de 50. La versión reformulada será enviada por e-mail, con indicación del número de protocolo y número de versión. El(los) autor(es) deberá(n) enviar sólo la última versión del trabajo. El texto del artículo utilizará fuente de color (azul) en todas las alteraciones, junto con una carta al editor, reiterando su interés en publicar en esta Revista e informando cuáles alteraciones se realizaron en el manuscrito. En el caso de existir discrepancias en lo que respecta a las recomendaciones de los revisores, el(los) autor(es) deberá(n) presentar los argumentos que justifican su posición. Se deberá especificar el título y el código del manuscrito. Los plazos determinados para someter nuevamente los textos originales corregidos se informarán en la notificación que acompaña a los textos originales y que deben ser rigurosamente respetados. Una nueva presentación fuera de los plazos estipulados derivará en la cancelación definitiva del proceso de evaluación y la definitiva devolución de los originales.

Los elementos que constituyen el texto deberán presentarse según la siguiente secuencia:

Especialidad o área de la investigación: una única palabra que permita al lector identificar inmediatamente la especialidad o el área a la que pertenece la investigación.

Título: a) título completo en portugués e inglés o español, conciso, evitando el exceso de palabras, como "evaluación del...", "consideraciones sobre...", "estudio exploratorio"; b) short title (título abreviado basado en el título original) de hasta 50 caracteres.

Nombre del(los) autor(es): a) el nombre completo de todos los autores, indicando el Departamento y/o Institución a la cual pertenecen (incluyendo ciudad, estado/provincia y país); b) se aceptará una única afiliación por autor. Por lo tanto, el(los) autor(es) deberá(n) elegir dentro de sus afiliaciones la que crea(n) más importante; c) todos los datos de la afiliación deben ser completamente presentados, sin abreviaturas; d) dirección completa de correspondencia de todos los autores, incluyendo el nombre de contacto, e-mail y teléfono.

Observación: ésta será la única parte del texto con la identificación de los autores.

Resumen: a) todos los artículos sometidos en portugués o español tendrán un resumen en su idioma original y en inglés, con un mínimo de 150 y un máximo de 250 palabras. Los artículos sometidos en inglés estarán acompañados de un resumen en portugués, además del abstract en inglés; b) para los artículos originales, los resúmenes se estructurarán destacando objetivos, métodos básicos adoptados, información sobre el lugar, población y muestra de la investigación, resultados y conclusiones más destacados, considerando los objetivos del trabajo, e indicación de formas de continuidad del estudio. Para las demás categorías el formato de los resúmenes será narrativo, pero con las mismas informaciones; c) no deberá contener citas ni abreviaturas.

Términos de indexación: corresponden a las palabras o expresiones que identifican el contenido del artículo. Para elegir los descriptores es preciso consultar la lista de "Descriptores en Ciencias de la Salud - DeCS", elaborada por la BIREME, (disponible en http://decs.bvs.br/) o la lista de "MeSh - Medical Subject Headings" (disponible en http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html). Presentar un mínimo de 3 y un máximo de 6 descriptores.

Introducción: será breve y definirá el problema estudiado, sintetizando su importancia y destacando los blancos del conocimiento a ser abordados en el artículo. Contendrá una revisión de la literatura actualizada y pertinente al tema, adecuada a la presentación del problema y que destaque su relevancia. No debe ser extensa, a no ser en manuscritos sometidos como Artículo de Revisión. Evitar al máximo - tanto en la Introducción como en la Discusión - frases en las que el sujeto de las oraciones es el autor, así como citar el nombre del mismo.

Métodos: Los métodos se presentarán con los suficientes detalles como para permitir la confirmación de las observaciones, incluyendo los procedimientos adoptados, universo y muestra; instrumentos de medida y, según el caso, el método de validación; tratamiento estadístico. En relación al análisis estadístico, los autores deberán demostrar que los procedimientos utilizados fueron no sólo los adecuados para comprobar las hipótesis del estudio, sino que también fueron correctamente interpretados. Los niveles de relevancia estadística (por ej. p<0,05; p<0,01; p<0,001) deben ser mencionados. Identificar con precisión todas las drogas y sustancias químicas utilizadas, incluyendo nombre(s) genérico(s), dosis y vía(s) de administración. Los términos científicos deben ser totalmente escritos, y no colocar sus correspondientes símbolos abreviados. Están incluidos en esa clasificación: Nombres de compuestos y elementos químicos y binomios de la nomenclatura microbiológica, zoológica y botánica. Preferir los nombres genéricos de productos a sus respectivas marcas comerciales, siempre seguidos entre paréntesis por el nombre del fabricante, la ciudad y país de fabricación, separados por una coma. Informar que la investigación fue aprobada por el Comité de Ética habilitado ante el Consejo Nacional de Salud y mencionar el número de proceso. Al relatar experimentos con animales, es preciso indicar si fueron cumplidas las directrices de los consejos de investigación institucionales o nacionales, o de cualquier ley nacional relativa al cuidado y uso de animales de laboratorio.

Resultados: deben presentarse con el mínimo posible de discusión o interpretación personal, acompañados por tablas y/o material ilustrativo adecuado, cuando así sea necesario. No repetir en el texto los datos ya presentados en ilustraciones y tablas. Los datos estadísticos deben ser sometidos a análisis adecuados.

Discusión: limitarse al significado de los datos obtenidos, evitando hipótesis no fundamentadas en los resultados, y relacionándolos al conocimiento ya existente y a los obtenidos en otros estudios relevantes. Enfatizar los nuevos e importantes aspectos del estudio y de las conclusiones derivadas. No repetir en detalles datos u otros materiales ya citados en las secciones Introducción o Resultados. Incluir las derivaciones para futuras investigaciones.

Conclusión: parte final del trabajo basada en aquellas evidencias disponibles y pertinentes al objeto de estudio. Las conclusiones deben ser precisas y claramente expuestas, cada una de ellas fundamentada en los objetos de estudio, relacionando los resultados obtenidos con las hipótesis relevadas. Demostrar lo alcanzado con el estudio y la posible aplicación de los resultados de la investigación; pudiendo sugerir otros estudios para complementar la investigación o para cuestiones surgidas en su desarrollo. No se aceptarán citas bibliográficas en esta sección. Las conclusiones deben ser mencionadas por extenso, es decir, evitando citarlas en tópicos.

Agradecimientos: podrán registrarse agradecimientos, en párrafos no superiores a tres líneas, dirigidos a instituciones o individuos que prestaron colaboración efectiva en el trabajo.

Anexos: se incluirán sólo cuando sean imprescindibles para la comprensión del texto. Cabrá a los editores juzgar la necesidad de su publicación.

Abreviaturas y siglas: utilizarlas de manera estandarizada, restringiéndose a aquellas utilizadas convencionalmente o sancionadas por el uso, acompañadas del significado completo, al ser citadas por primera vez en el texto. No deben utilizarse en el título y en el resumen.

Referencias: estarán numeradas de forma consecutiva, siguiendo el orden en que fueron mencionadas por primera vez en el texto, basadas en el estilo Vancouver. En referencias con hasta seis autores, todos ellos serán citados; más de seis autores, sólo se citarán los seis primeros, seguido de la expresión latina et al. Los títulos de periódicos deben ser abreviados de acuerdo con el List of Journals Indexed in Index Medicus (http://www.nlm.nih.gov/tsd/serials/lji.html) e impresos sin negrita, itálico o cursiva, utilizando la misma presentación en todas las referencias. Si un trabajo no publicado, de autoría de uno de los autores del manuscrito, es citado (es decir, un artículo in press), será necesario incluir la carta de aceptación de la revista que publicará dicho artículo.

Citas bibliográficas en el texto: utilizar el sistema numérico de citaciones, en el cual solamente se indican en el texto los números-índices de las referencias, en la forma sobrescrita. Colocar en orden numérico, en guarismos arábigos, media línea arriba y luego de la cita, y deberán constar en la lista de referencias. En el caso de dos autores, ambos se citarán ligados por "&"; si son más de dos, se citará el primer autor seguido de la expresión et al. La precisión y adaptación de las referencias a trabajos que fueron consultados y mencionados en el texto del artículo es responsabilidad del autor. Todos los autores, cuyos trabajos sean citados en el texto, deben listarse en la sección Referencias.

Tablas, cuadros y figuras deben limitarse a seis en su conjunto y con numeración consecutiva e independiente con guarismos arábigos, de acuerdo con el orden de aparición de los datos, y en hojas individuales y separadas que indiquen su localización en el texto. Es imprescindible la información sobre local y año del estudio. Indicar en cada uno un breve título. Los gráficos siempre deben enviarse acompañados de los respectivos valores numéricos que los originaron y en formato Excel. El(los) autor(es) se responsabiliza(n) por la calidad de las figuras (dibujos, ilustraciones, tablas, cuadros y gráficos), que deben permitir reducción sin pérdida de definición, para los tamaños de una o dos columnas (7 y 15cm, respectivamente). No se aceptarán figuras insertadas en archivos originados en editores de texto como Word ni en figuras en PowerPoint. Figuras digitalizadas deben ter la extensión JPEG y una resolución mínima de 300 DPI. Evitar en la presentación de imágenes y texto el uso de iniciales, nombres y números de registro de pacientes. El paciente no podrá ser identificado o reconocible en las imágenes.

 

Envío de manuscritos

Enviar los artículos a través del Sistema Electrónico de Edición de Revistas (SEER).

 

[Home] [Sobre esta revista] [Corpo editorial] [Assinaturas]


Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Caixa Postal 16519
Rosarinho , 45, 3º and.
90880-971 Porto Alegre RS - Brasil
Telefone: +55 (51) 4063-9656 / 9967-8944


contato@revistargo.com.br