ISSN 0102-9460 versão impressa
ISSN 1980-6523 versión online

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

 

Alcance y política

DECLARACION DE MISION

Su prioridad es publicar estudios científicos de las diferentes poblaciones en América Latina y otras regiones en vías de desarrollo, como parte de una iniciativa global de diversidad en salud bucal y fomentar la igualdad de salud en el mundo. Además, la revista busca publicar artículos sobre nuevos modelos conceptuales, tecnología de punta, procedimientos alternativos y tratamientos para reducir la morbilidad en la población en general o en grupos específicos, contribuyendo de esta manera a trasladar la ciencia en práctica y desarrollo social.

Aportes en las siguientes categorías serán considerados para su publicación:

1) investigaciones originales, informes de ciencias dentales básicas o aplicadas, epidemiologia y estudios educativos;

2) artículo de revisión; y

3) relato de caso.

La Revista Odonto Ciência (Revista de Ciencia Dental) da la bienvenida a manuscritos escritos en Inglés o Portugués. Los manuscritos aceptados en Portugués deben ser traducidos al Inglés para ser publicados. Los manuscritos presentados a esta revista no deben haber sido publicados anteriormente ni tener una publicación pendiente en alguna otra revista.

 

Proceso de la Revisión por Pares

La Revista Odonto Ciência (Revista de Ciencia Dental) cuenta con un grupo experto en la revisión por pares anónima.

Las contribuciones son enviadas a los revisores si mantienen las directrices de la revista. Todas las presentaciones y el proceso de revisión utilizan una versión del sistema abierto de revista. Los correctores reciben un correo electrónico con el resumen que ingresan al sistema en línea, donde tienen acceso a las directrices de la revista y los pasos para enviar la revisión y las recomendaciones al editor. Los autores y revisores no están conectados entre ellos. La versión presentada por el revisor es un archivo modificado del original en PDF, al que se le han eliminado o escondido todos los contenidos que pudieran poner en riesgo el proceso de revisión anónimo. El comité editorial decide si el artículo es aceptado, considerándose la originalidad, importancia y contribución científica para el campo.

La revisión expeditiva debe ser solicitada en una carta de presentación al editor y será considera en los casos seleccionados, por ejemplo: presentaciones relacionadas con patentes.

 

Frecuencia de Publicación

Trimestral

 

Política de Acceso Abierto

Esta revista utiliza Open Journal Systems 2.1.1.0, la cual es un software de código abierto desarrollado, apoyadoy libremente distribuido por el Public Knowledge Project bajo GNU General Public License para gestión de revistas y publicación

Mayor información puede ser encontrada en Public Knowledge Project.

 

Declaración de Conflicto de Intereses

El conflicto de intereses existe cuando un autor (o su institución ), revisor o editor tiene una relación financiera o personal que influye inapropiadamente (sesgo) en sus acciones (relaciones conocidas como doble compromiso, conflicto de intereses o lealtades en competencia )

Cuando existe una relación entre los autores y alguna entidad privada o pública que puede generar un conflicto de intereses, esta posibilidad debe ser dada a conocer en la página principal del manuscrito y la primera carta de presentación.

En caso no exista conflicto de intereses, el autor debe indicarlo (por ejemplo: 'Yo declaro que no tengo ningún interés comercial o asociativo que presente un conflicto de intereses con el trabajo presentado').

Todos los autores están requeridos a presentar una ICMJE Formulario para la Divulgación de Posible Conflicto de Intereses completo, el que se encuentra disponible en http://www.icmje.org/coi_disclosure.pdf

Este formulario debe ser presentado con el manuscrito al momento de la entrega como un archivo adicional (uno por cada autor).

Los revisores también son requeridos a presentar un archivo con una Declaración de Conflicto de Intereses cuando revisen una presentación.

Mayor información sobre la divulgación de un posible conflicto de intereses de acuerdo a los Requerimientos para Manuscritos Presentados a Revistas Biomédicas – ICMJE puede ser encontrada en http://www.icmje.org

 

Derechos de Autor

Los derechos de autor de los artículos publicados en esta revista pertenecen a los autores, siendo los derechos de la primera publicación concedidos a Revista Odonto Ciência (Revista de Ciencia Dental). Todo el contenido de la revista, a menos que se indique lo contrario, está bajo la licencia de Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported License. En virtud a su aparición en esta revista de acceso abierto, los artículos son de uso gratuito, con la debida mención, para propósitos educativos y otros fines no comerciales.

 

Forma y preparación de manuscritos

Directivas para Autores

INSTRUCCIONES GENERALES

1. El manuscrito debe ser escrito en Inglés (USA) o en Portugués (Brasil) de una manera clara, concisa y objetiva.

2. El texto debe ser entregado en un archivo de Microsoft Word de Windows (doc o rtf), utilizando Arial 12 como tipo de letra, en página de tamaño A4, a doble espacio y con márgenes de 3 cm. La extensión del manuscrito está limitada a 15 páginas, excluyendo referencias, tablas y figuras.

3. El número de tablas y figuras no debe ser mayor a seis (por ejemplo: dos tablas y cuatro figuras).

4. Las unidades de medidas deben ceñirse al Sistema Internacional de Medidas.

5. Todas las abreviaciones deben ser definidas al ser mencionadas por primera vez, lo que significa que la palabra debe ser completamente escrita.

6. En la primera mención de marcas comerciales, el nombre de la empresa y su ubicación debe ser colocada entre paréntesis (ciudad, estado, país).

 

ESTRUCTURA DEL MANUSCRITO

1. Título

1.1 Título: escrito en Inglés y Portugués.

1.2 Autor(es): Nombre completo, título, actividad principal (Profesor Asistente, Profesor Asociado, Estudiante Graduado, Investigador), afiliación (institución o clínica privada, departamento o curso de formación/especialidad de formación, ciudad, estado y país), y correo electrónico.

El número de autores debe limitarse a seis, a excepción de casos de un estudio multicéntrico o similar.

1.3 Autor Correspondiente: nombre, dirección postal y de correo electrónico (e-mail), y número telefónico.

1.4 En caso de existir una relación entre los autores y alguna entidad pública o privada que pueda devenir en un conflicto de intereses, la posibilidad debe ser declarada.

Observación: La página con el título debe ser retirada del archivo antes de ser convertida a un archivo PDF que será enviada para la revisión por pares.

2. Resumen estructurado y palabras claves (en Inglés y Portugués)

2.1 Resumen: Un máximo de 200 palabras, en Inglés y Portugués.

El resumen debe ser estructurado siguiendo las siguientes divisiones:

- Artículo Original: Propósito, Métodos, Resultados y Conclusiones.

- Relato de Caso: Propósito, Descripción del caso y Conclusiones.

- Revisión de la Literatura: la forma estructurada para un artículo puede ser seguida pero no es obligatoria.

2.2 Palabras claves: Un máximo de seis palabras, preferentemente de la lista de Encabezamientos en Materia Médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos o de la lista Descriptores en Ciencias de Salud (DeCS) en BIREME.

3. Texto

3.1 El artículo de investigación original debe estar dividido en las siguientes secciones: Introducción, Métodos (o Casuística), Resultados, Discusión y Conclusiones.

- Introducción: Esta sección debe ser objetiva y presentar el problema investigado y los antecedentes que justifiquen el trabajo y presentar los datos disponibles en la materia de estudio. El objetivo y/o hipótesis del estudio debe ser escrito en el último párrafo.

- Métodos (o Casuística): Esta sección debe describir en un orden lógico la población o muestra, las variables y el procedimiento del estudio con suficiente detalle para que pueda ser duplicado. Los métodos ya publicados o establecidos en la literatura deben ser brevemente descritos y la referencia original debe ser mencionada. Los métodos usados para el análisis estadístico deben ser brevemente descritos al final de esta sección.

IMPORTANTE:

Todos los trabajos de investigación que involucran el estudio de seres humanos deben mencionarse al inicio de la sección que la investigación fue aprobada por la junta de revisión institucional o el comité de ética de acuerdo a las regulaciones y directrices nacionales e internacionales, por ejemplo la Declaración of Helsinki. El número de registro del proyecto de investigación en SISNEP/Ministerio de Salud de Brasil o el documento aprobado por una junta internacional similar debe ser enviado como un archivo adicional en la presentación en línea (obligatorio). Del mismo modo, los estudios con animales deben ser aprobados por la institución correspondiente y/o el comité de concesión de licencia, siendo necesario presentar el documento con la aprobación como un archivo adicional.

- Resultados: Deben ser escritos en el texto de manera directa, sin interpretación subjetiva. Los resultados presentados en las tablas y figuras no deben ser repetidas en el texto.

- Discusión: Debe ser presentada como una interpretación de los resultados y en contraste con la literatura. Un informe de contradicciones y limitaciones en los resultados, sugerencias para futuros estudios y la práctica aplicación y/o la importancia de los resultados. Las inferencias, deducciones y conclusiones deben limitarse a los resultados del estudio (generalizar de manera conservadora).

- Conclusiones: Deben ser apoyadas por los resultados y ser congruente con los objetivos del estudio.

3.2 Relato de caso: Este tipo de manuscritos debe ser dividido en Introducción, Descripción del caso y Discusión.

4. Reconocimientos: Deben ser breves y objetivos, a las personas o instituciones que contribuyeron de manera significativa al estudio, pero que no cumplieron el criterio para la autoría. La ayuda financiera de la organización que financia la promoción de la investigación y el número de registro de la subvención deben ser mencionados en esta sección. Presentaciones previas en eventos científicos pueden ser mencionados aquí.

5. Referencias: El formato de las referencias debe seguir las directivas del Comité Internacional para Editores de Revistas Médicas (Vancouver Group).

5.1 Las referencias deben ser enumeradas de acuerdo al orden de aparición en el texto y mencionadas entre paréntesis: (1), (3,5,8), (10-15).

En citas directas en el texto, los artículos con más de dos autores son citados utilizando los dos nombres. Por ejemplo: "Según Santos y Silva (1)..." Para artículos con tres o más autores, el primero es citado seguido de "et al." Por ejemplo: "Silva et al. (2) observaron..."

5.2 Mencione un máximo de 25 referencias para un artículo de una investigación original, 15 para un relato de caso y 50 para una revisión de literatura.

5.3 La lista de referencias debe estar a doble espacio y en orden numérico. La referencia debe estar completa, incluyendo los nombres de todos los autores (si son siete o más autores, escriba los seis primeros seguido de "et al.")

5.4 Las abreviaciones de los nombres de las revistas mencionadas deben coincidir con PubMed o LILACS y BBO.

5.5 El estilo y puntuación de las referencias deben seguir el formato indicado debajo.

Artículos en revistas:

Wenzel A, Fejerskov O. Validación del diagnóstico de lesiones cuestionables de caries en superficies oclusas extraídas en los terceros molares. Caries Res 1992;26:188-93.

Artículos de revistas en línea:

Baljoon M, Natto S, Bergstrom J. Efecto a largo plazo del consumo de tabaco en la perdida vertical del hueso periodontal. J Clin Periodontol [serie en Internet]. 2005 Jul [citado el 12 de Junio 2006];32:789-97. Disponible en: http://www.blackwell-synergy.com/doi/abs/10.1111/j.1600-051X.2005.00765.x

Libro:

Paiva JG, Antoniazzi JH. Endodontia: bases para a práctica clínica. 2. ed. São Paulo: Artes Medicas; 1988.

Capítulo de un libro:

Basbaum AI, Jessel TM, La percepción del dolor. In: Kandel ER, Schwartz JH, Jessel TM. Principios de la neurociencia. New York: McGraw Hill; 2000. p. 472-91.

Disertaciones y tesis:

Polido WD. La evaluación de las alteraciones del hueso alrededor de los implantes dentales durante el periodo de ostointegración de radiología directa (tesis) la Porto Alegre (RS): Escuela de Odontología, Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul; 1997.

Documento En línea:

Ueki N, Higashino K, Ortiz-Hidalgo CM. Histopatología [monografía online]. Houston: Addison Boocks; 1998. [Accessed on 2001 Jan 27]. Disponible en: http://www.list.com/dentistry.

Observaciones: Los autores son responsables por la precisión de todas las citas y referencias. Por favor no incluya resúmenes/extractos, comunicaciones personales o material bibliográfico sin la información de la publicación en la lista de referencias.

10. Tablas: Las tablas deben ser construidas con la herramienta Tabla de Word de Windows, enumeradas consecutivamente con números Arábicos en el orden mencionados en el texto (por ejemplo: Tabla 1, Tabla 2, etc.) y colocados en páginas separadas después de la lista de referencias. El título debe ser explicativo y conciso, a doble espacio y ubicado en la parte superior de la tabla. Todas las explicaciones deben ser presentadas en notas al pie de página, identificadas con los siguientes símbolos, en tal secuencia: *, †, ‡, §, ||, **, ††, ‡‡. No subraye o dibuje líneas dentro de las tablas ni use espacios para separar las columnas. No utilice un espacio a uno u otro lado del símbolo ±.

11. Figuras: Las ilustraciones (fotografías, gráficos, dibujos, fotos, etc.) deben ser consideradas como figuras. Deben ser limitadas para aquello absolutamente necesario y enumeradas consecutivamente en números Arábicos, siguiendo el orden en el cual fueron mencionadas en el texto (por ejemplo: Figura 1, Figura 2, etc.). Las figuras deben ser incluidas en el manuscrito, después de la lista de las leyendas correspondientes escritas en una página separada. Las explicaciones deben ser presentadas en las leyendas, incluyendo abreviaciones usadas en las figuras. Archivos individuales (alta resolución, formato tif o jpeg) deben ser enviados como archivos complementarios después de la ventana de presentación del texto principal.

11.1 Fotografías digitales e imágenes digitalizadas deben ser guardadas en formato tif or jpg, con una mínima resolución de 300 dpi y 8 cm de ancho.

11.2 Las letras y marcas de identificación deben estar claras y definidas. Las áreas críticas de las radiografías y microfotografías deben presentarse por separado y/o esbozadas. Las microfotografías deben tener escalas internas y flechas que contrastan con el fondo.

11.3 Las partes separadas de la misma figura deben ser designadas A, B, C, etc. Las figuras individuales y los grupos de figuras no deben exceder los  8 cm y 16 cm de ancho, respectivamente.

11.4 Las fotografías clínicas no deben permitir la identificación del paciente. En caso exista la posibilidad de identificación, es obligatorio enviar un documento presentando el formulario firmado que autorice su publicación.

11.5 Las figuras repruducidas de materiales publicados anteriormente deben indicarlo en la leyenda, y deben ir acompañados por una carta de permiso a quien posee los derechos de autor.

 

AUTORIA Y APORTES

La revista adopta el ICMJE Requisitos de Uniformidad para Manuscritos Presentados a Revistas Biomédicas: Consideraciones Éticas en la Realización y Presentación de Informes de la Investigación: Autoría y Aporte de la siguiente manera:

"Los créditos de la autoría deben estar basados en 1) contribuciones sustanciales a la concepción y diseño, recojo de datos, análisis e interpretación de datos; 2) redacción del artículo o revisión crítica que ha contribuido al contenido intelectual; y 3) aprobación final de la versión a publicarse. Los autores deben cumplir las condiciones 1, 2 y 3.

Cuando un extenso grupo multicéntrico ha realizado el trabajo, el grupo debe identificar a los individuos que aceptan la responsabilidad directa por el manuscrito

(3). Estos individuos deben cumplir los requisitos para la autoría/aportes definidos en el párrafo anterior y los editores solicitarán a estos individuos completar las formas de autor y la divulgación de conflicto de intereses.

La adquisición de financiamiento, recojo de datos o la supervisión general del grupo de investigación no constituyen por sí solas la autoría. Todas las personas designadas como autores deben calificar para la autoría y todos aquellos que califiquen deben ser nombrados.

Cada autor debe haber participado suficientemente en el trabajo para tomar la responsabilidad pública de las porciones apropiadas del contenido".

 

TRANSFERENCIA DE DERECHOS DE AUTOR

La presentación de originales a la Revista Odontoma Ciencia (Revista de Ciencia Dental) implica la transferencia de los derechos de autor en la versión impresa y digital de la publicación. Los derechos de autores de los artículos publicados en esta revista son retenidos por los autores, con derechos de primera presentación concedidos a la Revista Odonto Ciência (Revista de Ciencia Dental). Todo el contenido de la revista, excepto se indique lo contrario, se encuentra bajo la licencia de Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported License. En virtud a su aparición en esta revista de acceso abierto, los artículos son de uso gratuito, con la debida mención, en los entornos educativos, no comerciales y otros.

 

DECLARACION DE CONFLICTO DE INTERESES

Cuando exista alguna relación entre los autores y alguna entidad pública o privada que pueda generar un conflicto de intereses, esta posibilidad debe ser dada a conocer en la página principal del manuscrito y en la carta de presentación. En caso no exista ningún conflicto de intereses, el autor debe declararlo (por ejemplo: "Declaro que no tengo ningún interés comercial o asociativo que represente un conflicto de intereses en relación con el trabajo presentado").

Todos los autores son requeridos a presentar una Declaración de Conflicto de Intereses y deben completar un formulario estándar, el que se encuentra disponible en ICMJE Formulario para la Divulgación de posibles conflictos de interés.

Este formulario debe ser cargado con el manuscrito en la presentación como un archivo adicional (uno por cada autor).

 

REGISTRO DE ENSAYOS CLINICOS

La Revista Odonto Ciencia (Revista de Ciencia Dental) apoya las políticas para el registro de ensayos clínicos expresadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE), reconociendo la importancia de estas iniciativas para el registro y la divulgación internacional de los ensayos clínicos, en acceso abierto. Por consiguiente, los artículos de ensayos clínicos deben haber recibido un número de identificación de uno de los Registros de Ensayos Clínicos validados por los criterios de ICMJE y OMS:

ClinicalTrials.gov

OMS Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos (ICTRP)

El número de identificación debe ser mencionado en la parte final del resumen.

 

DECLARACION DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

"Los pacientes tienen el derecho a la privacidad, la misma que no puede ser violada sin un consentimiento informado. Información identificatoria, incluyendo nombres, iniciales o números de caso del hospital no deben ser publicados en descripciones escritas, fotografías o genealogías, a menos que la información sea esencial por motivos científicos y que el paciente (o pariente o apoderado legal) presente una forma de consentimiento por escrito para publicación. El consentimiento informado para este propósito requiere que se le mostre al paciente identificable el manuscrito presentado para publicación. Los autores deben informar a estos pacientes si cualquier material que le puede identificar se encuentra disponible en formato impreso o en internet después de la publicación.

Los detalles no esenciales deben ser omitidos. El consentimiento informado debe obtenerse si existe alguna duda que no puede mantenerse el anonimato. Por ejemplo, cubrir la región ocular en las fotografías de los pacientes es una protección del anonimato inadecuada. Si se alteran las características de identificación para proteger el anonimato, como en el árbol genealógico, los autores deben ofrecer garantías, y los editores deben notar, que dichas alteraciones no distorsionen el significado científico.

Cuando se ha obtenido el consentimiento informado, debe ser mencionado en el artículo publicado."

DE: Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas ("Requerimientos para Manuscritos Presentados a Revistas Biomédicas") - 2009

 

ENVIO DE MANUSCRITOS

Todos los manuscritos deben ser enviados a través del sistema de presentación en línea de nuestra página web:

http://revistaseletronicas.pucrs.br/fo/ojs/index.php/fo

En caso de dificultades para la presentación a través de la página web, los manuscritos pueden enviados como adjunto del correo electrónico a la oficina de redacción:

odontociencia@pucrs.br

PRESENTACIONES QUE NO CUMPLAN LOS ESTANDARES SERAN DEVUELTOS POR LA OFICINA DE REDACCION

 

LISTA DE REQUISITOS PARA LA PREPARACION DE PRESENTACIONES

Como parte del proceso de presentación, se requiere que los autores verifiquen si sus presentaciones cumplen con los siguientes requisitos, ya que las presentaciones que no cumplan con las directrices serán devueltas.

Carta de presentación: Debe estar firmada por todos los autores, los mismos que toman responsabilidad por el contenido original del trabajo. Debe incluir una declaración de transferencia de derechos de autor en caso de que el trabajo sea aceptado y la existencia o falta de conflicto de intereses.

El manuscrito debe tener el formato de acuerdo a las Instrucciones para Autores, que se encuentra en la sección de la revista "Con respecto a". Las presentaciones que no cumplan con las directrices serán devueltas.

Los manuscritos deben ser preparados en Microsoft Word.

El documento principal (manuscrito): El texto debe encontrarse a doble espacio, en Arial 12, con tablas, lista de leyendas y figuras incluidas al final del manuscrito

Todas las direcciones URL en el texto (por ejemplo http://pkp.ubc.ca) deben ser activas.

El registro del protocolo de investigación para estudios en seres humanos en SISNEP o un documento equivalente, cuando posible, debe ser enviado como un archivo complementario.

Los archivos individuales de las figuras en formato TIF o JPEG de alta resolución (mínimo: 300 dpi) son enviadas individualmente como archivos complementarios.

Todos los autores deben presentar un Formulario ICMJE para la divulgación de Posible Conflicto de Intereses y deben completar un formulario estándar, que se encuentra disponible en http://www.icmje.org/coi_disclosure.pdf. Este formulario debe ser cargado como un archivo adicional (uno por cada autor).

 

Presentación de manuscrito

Todos los manuscritos deben ser presentados a través del sistema de Presentación en Línea de nuestra página web:

http://revistaseletronicas.pucrs.br/fo/ojs/index.php/fo

En caso de dificultades para la presentación a través de la página web, los manuscritos pueden ser presentados como adjunto del correo electronico a la oficina de redacción:

odontociencia@pucrs.br

El registro e inicio de sesión son requisitos para presentar artículos en línea y para verificar el estado actual de las presentaciones.

 

[Home] [Acerda de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

 

Edipucrs
Avenida Ipiranga, 6681 - Prédio 6
90619-900 Porto Alegre - RS - Brasil
Tel.: +55 51 3320 3562


odontociencia@pucrs.br