ISSN 0104-5695 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Escopo y política

La RPG - Revista da Pós-Graduação es un periódico científico con periodicidad trimestral publicado en los formatos impreso y electrónico de libre acceso, dedicado a la divulgación de nuevos conocimientos y informaciones sobre todas las áreas de la Odontología y áreas relacionadas.

Publica artículos originales, relatos de casos clínicos y artículos de revisión con cualidad y rigor científico, en lengua portuguesa e inglesa. Artículos de revisión de literatura son aceptados solamente a través de convite de los Editores.

 

Forma y preparación de artículos

Artículo Original: investigaciones inéditas resultantes de la investigación de hipótesis definidas con resultados de origen empírica, experimental o conceptual considerando la relevancia del tema, el alcance y el conocimiento generado para la área de la investigación.

Revisión de tema: síntesis de los conocimientos disponibles sobre determinado tema, resultado de un análisis crítico y comparativo de la bibliografía pertinente, permitiendo indicar perspectivas de continuidad de los estudios en esa línea de investigación.

Comunicación: relato breve de resultados preliminares y informaciones sobre temas relevantes, sostenido en investigaciones recientes, subvencionando el trabajo de profesionales que trabajan en el área, sirviendo de presentación o actualización sobre el tema.

Reporte de Caso o Técnica: presentación descriptiva de un o más casos peculiares y/o de nuevas técnicas de interese para la actuación de otros profesionales del área, explorando un método o problema a través de ejemplos.

Ensayo Académico: opiniones y/o comentarios sobre el contenido científico o editorial de la RPG. Las cartas deben incluir evidencia científica para apoyar su posicionamiento.

Evaluación y Selección de los Artículos

La revista cuenta con el auxilio de un grupo de especialistas de notorio saber, de investigadores con amplia y reconocida producción científica. El proceso de selección de artículos para publicación envuelve la evaluación de los Editores Científicos, de miembros del Cuerpo Editorial, e de pareceres de especialistas "ad hoc". Los artículos sometidos son inicialmente evaluados de acuerdo con el objetivo de la revista y relevancia por miembros del Consejo Editorial. Además, una evaluación de mérito es realizada por colaboradores sin la identificación de la autoría y tampoco de los evaluadores (ensayo doble ciego).

El proceso de evaluación sigue las siguientes etapas:

1. Controle del cumplimento de las normas de publicación, indicadas en las Instrucciones a los Autores, por la Secretaria.

2. Evaluación de los originales por el Cuerpo Editorial cuanto a la compatibilidad con la línea editorial de la Revista.

3. O contenido científico de los originales es evaluado por un mínimo de dos asesores ad hoc conforme los criterios: originalidad, relevancia clínica y/o científica, metodología utilizada, imparcialidad en el análisis de los resultados y conclusiones apoyadas por los resultados. Caso sea identificado cualquier conflicto de interés por parte de los revisores, el Cuerpo Editorial enviará el artículo a otro revisor ad hoc.

4. Los pareceres de los consultores pueden presentar tres posibilidades: a) favorable a la aceptación; b) necesidad de reformulaciones; c) desfavorable a la aceptación. En cualquier de eses casos, el autor será comunicado.

5. Parecer del Cuerpo Científico.

6. Los originales con evaluación "necesidad de reformulaciones" son remetidos a los autores, para que las modificaciones pertinentes sean realizadas y posteriormente reevaluadas por los asesores ad hoc. La comunicación de los autores sobre originales con la evaluación "desfavorable", revoca la transferencia de derechos autorales.

Los criterios de selección son la cualidad de originalidad de la investigación y su importancia para nuestros lectores. La decisión final sobre la selección de los artículos para publicación cabe al Cuerpo Editorial, que se reserva el derecho de recusar cualquier material para publicación.

La RPG-Revista da Pós-Graduação tiene el derecho de proceder ajustes lingüísticos necesarios según principios de clareza de cualidad. Caso sean necesarias alteraciones amplias, el artículo será enviado a los autores para revisión.

Los conceptos e las afirmaciones constantes en los originales son de responsabilidad de lo(s) autor(es), y no refleten, necesariamente, la opinión de la RPG-Revista da Pós-Graduação, representada por medio de su Cuerpo Editorial y Comisión de Evaluación.

Los artículos preparados de acuerdo con las Instrucciones a los Autores da RPG - Revista da Pós-Graduação deben ser enviados por correo electrónico para la dirección rpg@usp.br. Solamente serán aceptadas para consideración los artículos enviados por correo electrónico. Si hay dificultades durante el proceso de envío, los autores son encorajados a contactar la revista (rpg@usp.br).

Originalidad del material

Los artículos, que podrán ser escritos en portugués o inglés, deben ser inéditos y estar destinados exclusivamente a la RPG - Revista da Pós Graduação. No es permitido el envío o presentación simultánea del artículo a otro periódico, tanto en lo que se refiere al texto, como a las figuras o tablas, sea en la íntegra o parcialmente, exceptuando resúmenes o reportes preliminares publicados en ocasión de Reuniones Científicas. Los artículos enviados para publicación no podrán ser retirados del proceso por parte de los autores.

Aspectos éticos

Los autores deben revelar eventuales conflictos de intereses profesionales, financieros y beneficios directos o indirectos que puedan afectar los resultados de la investigación.

Resultados de investigación relacionados a humanos o parte de los mismos deben estar acompañados de copia del parecer emitido por el Comité de Ética de la Institución en que fue realizado, reconocido por la Comisión Nacional de Ética en Investigación u órgano equivalente en el país de origen de la investigación.

La presentación de imágenes y texto no debe contener iniciales, nombre y número del registro de pacientes. El paciente no podrá ser identificado o estar reconocible en fotografías. El termo de consentimiento del paciente cuanto al uso de su imagen y documentos odontológicos es obligatorio y debe referirse específicamente a la publicación en la RPG - Revista da Pós-Graduação (modelo disponible en http://143.107.23.244/revistas/RPG_FOUSP/).

Caso el paciente sea menor o inapto para conceder la permisión por escrito, la misma deberá ser obtenida de su responsable legal en beneficio del paciente.

Figuras e Tablas previamente publicadas en otras revistas o libros deben ser acompañadas de sus respectivas referencias y del consentimiento por escrito del (de los) autor(es) y editor(es).

Todos los envíos deben incluir una Página Inicial y deben ser acompañadas de una Carta de Encaminamiento.

Carta de Encaminamiento

La Carta de Encaminamiento debe certificar que la investigación es original, no fue publicada anteriormente, no se encuentra en consideración para publicación en otro periódico y revelar otros conflictos de intereses profesionales, financieros y beneficios directos o indirectos que posan afectar los resultados de la investigación. La Carta de Encaminamiento deberá ser firmada por todos los autores y digitalizada.

Página Inicial

La página inicial debe presentar los siguientes ítems: título del trabajo en portugués y inglés, nombre completo de los autores, titulación y afiliación (solamente un título y una afiliación por autor), identificación del autor a quien se debe dirigir la correspondencia, nombre y dirección completa (incluir correo electrónico) para correspondencia, sitio en que el trabajo fue realizado, palabras claves en portugués y inglés y tipo de artículo (Articulo Original, Revisión, Reporte de Caso y/o Técnica, Ensayo Académico o Carta al Editor)

Derechos autorales

El envío del artículo constituirá la concordancia de todos los autores de que todos los derechos autorales del artículo serán transferidos para RPG - Revista da Pós Graduação desde la data de su envío, siendo prohibida cualquier reproducción, total o parcial, en cualquier otra parte o medio de divulgación de cualquier origen, sin previa autorización da RPG - Revista da Pós-Graduação. Por lo tanto, los trabajos enviados para publicación deberán ser acompañados de documento de transferencia de derechos autorales (modelo disponible en http://143.107.23.244/revistas/RPG_FOUSP/), firmado por todos los autores y digitalizado.

 

PREPARACIÓN y ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO

Direcciones generales

Los artículos deberán ser escritos de forma impersonal, utilizando la norma culta de la lengua (portugués o inglés) y digitados en Word for Windows/PC. Las páginas del artículo deben estar numeradas en el ángulo superior derecho y configuradas para papel A4, con margines superior, inferior, izquierda y derecha de 3 cm, fuente Arial tamaño 12, interlineado doble y alineación justificada. El número de páginas no debe exceder 17, incluyendo ilustraciones, figuras, tablas, cuadros y gráficos.

Estructura del texto conforme el tipo de artículo

Artículos originales

Artículos escritos en lengua portuguesa

Título, Title, Resumen, Descriptores, Abstract, Descriptors, Introducción, Objetivo(s), Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión(es), Agradecimientos (opcional), Referencias.

Artículos escritos en lengua inglesa

Title, Título, Abstract, Descriptors, Resumen, Descriptores, Introducción, Objective(s), Materials and Methods, Discussion, Conclusion(s), Acknowledgment(s), References.

Revisión

Debe contener obligatoriamente las secciones Título, Title, Resumen, Descriptores, Abstract, Descriptors, Introducción, Resultados, Discusión, Conclusión(es), Agradecimientos (opcional), Referencias. Si el artículo estuviere escrito en lengua inglesa siga la misma estructura utilizando la nomenclatura apropiada como descrito anteriormente.

Reporte de Caso/Técnica

Debe contener las secciones Título, Title, Resumen, Descriptores, Abstract, Descriptors, Introducción, Reporte(s) de Caso(s)/Técnica, Discusión, Conclusión(es), Agradecimientos (opcional) y Referencias. Si el artículo estuviere escrito en lengua inglesa siga la misma estructura utilizando la nomenclatura apropiada como descrito anteriormente.

Ensayo Académico

Artículos enviados como Ensayos Académicos deben ser cada uno de 250 palabras como máximo y deberán incluir evidencia científica que apoye su posicionamiento. Tablas y figuras no serán permitidas. Respuestas a las críticas y/o sugestiones podrán acompañar la publicación del ensayo enviado.

Comunicación

Deben ser organizados conforme las instrucciones descritas en Artículos Originales y deben ser cada uno de 4500 caracteres como máximo, incluyendo Título, Title, Resumen, Descriptores, Abstract, Descriptors, Introducción, Objetivo(s), Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión(es), Agradecimientos (opcional), Referencias. Deben contener dos figuras como máximo y 15 referencias.

Título

El título del artículo debe ser claro y conciso, incluir detalles suficientes para indización y ser escrito de manera que los lectores no especialistas del área posan comprender a que asunto el artículo se refiere. La utilización de números, acrónimos, abreviaciones y puntuación debe ser evitada.

Resumen y Abstract

Los resumenes deben posibilitar al lector evaluar un posible interés en el artículo, forneciendo informaciones claras y concisas del contenido del estudio. Deben ser presentados en forma de texto corrido de aproximadamente 200 a 300 palabras, contemplando todas las secciones pertinentes al tipo del artículo.

Descriptores

Son palabras o expresiones que identifican el contenido del artículo. Deberán ser informados de 3 a 6 descriptores. Para la selección de descriptores indizados, consultar DeCS - Descritores em Ciências da Saúde (http://decs.bvs.br/ ), siguiendo los encabezados de los asuntos.

Introducción

Debe ser clara y sucinta, definir el problema estudiado, sintetizar su importancia y el conocimiento actual pertinente al asunto, resaltando los huecos del conocimiento que serán planteados en el artículo.

Objetivos

Declaración explícita de los objetivos específicos de la investigación, y la hipótesis testada.

Material e Métodos

Descripción de todo el procedimiento experimental utilizado para elucidar la hipótesis testada. Debe contener detalles suficientes de manera que, en combinación con las referencias citadas, todos los ensayos clínicos y experimentos relatados posan ser completamente reproducidos. Métodos previamente publicados deben ser referenciados, a menos que las modificaciones han sido hechas. Deben ser descritos los métodos de análisis estadística utilizados incluyendo el aplicativo (software) utilizado, testes estadísticos y nivel de probabilidad adoptado.

Materiales y Medicinas

Los nombres genéricos de productos deben ser preferidos en vez de sus respectivas marcas comerciales, siempre seguidos, entre paréntesis, de la marca comercial, del nombre del fabricante, de la ciudad y del país en que fue fabricado, separados por coma.

Resultados

Relatar los resultados objetivamente en una secuencia lógica en el texto, tablas y ilustraciones, presentando primeramente las descubiertas principales o más importantes. Enfatizar observaciones importantes, sin citación de referencias de la literatura o interpretaciones. Datos no deben ser duplicados en tablas y figuras. En el texto, enfatizar o resumir solamente las observaciones importantes.

Discusión

Parte en la cual debe ser discutido como y por qué los resultados fueran obtenidos. Use la Discusión para explicar los resultados y evaluar las descubiertas de su investigación. Mencionar como los resultados poden ser comparados a otros estudios previamente publicados. Use referencias que corroboran declaraciones y evite interpretaciones que no estén fundamentadas.

Conclusión

Elabore afirmaciones concisas que posan ser apoyadas por los resultados obtenidos en el estudio y sean relacionadas a los objetivos propuestos. No describa un resumen ni una repetición de los Resultados.

Figuras

Las figuras (fotografías y ilustraciones) deben poseer boa cualidad técnica y artística para permitir una reproducción adecuada. Son aceptadas apenas imágenes digitalizadas que estén en resolución mínima de 300 dpi, en formato TIF o JPEG. Deben ser enviadas en archivos separados numerados consecutivamente en números arábigos. No serán aceptadas imágenes en archivos Word (.doc, .docx), Powerpoint (.ppt, .pptx) o PDF. No serán aceptadas imágenes fotográficas desenfocadas, con exceso de brillo, escuras, o que presenten cualquier deficiencia que dificulte su entendimiento o reproducción. En caso de ilustraciones, caso necesario, podrá ser solicitado el archivo original en CorelDraw (.cdr). Las respectivas leyendas deben ser incluidas en el final del texto del artículo.

Tablas, cuadros y gráficos

Las tablas, los cuadros y los gráficos deben ser presentados en páginas separadas y numerados consecutivamente en números arábigos. Deben incluir las respectivas leyendas, ubicadas en la parte superior de las tablas y cuadros, y en la parte inferior de los gráficos. Todas las tablas, cuadros y gráficos, sin excepción, deben ser citados en el cuerpo del texto.

Agradecimientos

Deberán ser mencionados fuentes de financiación y apoyo del estudio, consultores y colaboradores que han contribuido con el estudio pero sin embargo no estén alistados como autores. Posibles conflictos de interés deberán ser identificados en la parte de Agradecimientos.

Referencias

Las referencias deberán obedecer a los requisitos "Uniform requirements for manuscripts submitted to Biomedical Journals - Vancouver", para el envío de artículos a revistas biomédicas - disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html. Las abreviaturas de los títulos de los periódicos internacionales citados deberán estar de acuerdo con List of Journals Indexed in Index Medicus (http://www.nlm.nih.gov/tsd/serials/lji.html). En las publicaciones con sete o más autores solamente los seis primeros deben ser citados seguidos de la expresión latina et al.

 

Envio de artículos

Los artículos deben ser enviados para:

Revista da Pós-Graduação da FOUSP
através del E-mail: rpg@usp.br

 

[Home] [Sobre la revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Faculdade de Odontologia da Universidade de São Paulo
Av. Prof. Lineu Prestes, 2227
05508-900 - São Paulo - SP
Tel.: +55 11 3091-7843;
+55 11 3091-7857
+55 11 3091-7861


rpg@usp.br