ISSN 1806-7727 versão impressa
ISSN 1984-5685 versão online

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

 

Alcance y política

1- Normas generales

1.1 - La Revista Sul-Brasileira de Odontologia es de publicación trimestral, y la divulgación de los artículos es en portugués, español o inglés.

1.2 - Los artículos enviados para publicación deben ser originales, no siendo permitida su presentación simultánea en otro periódico (medio impreso y/o electrónico). La revista tendrá derechos autorales reservados sobre el trabajo publicado, ya sea en portugués, español o inglés, siendo permitida su reproducción o transcripción con la debida citación de la fuente.

1.3 - Los trabajos que envuelvan seres humanos y animales, incluyendo órganos (dientes) y/o tejidos aisladamente, bien con fichas clínicas o resultados de exámenes clínicos, deberán estar de acuerdo con las resoluciones vigentes no país e ser sometidos al comité de ética en investigación de la institución. Es necesario anexar en la sección "Material y métodos" una frase que afirme la aprobación del trabajo por el Comité de Ética. Caso juzgue necesario, el editor podrá solicitar la copia de la aprobación del trabajo por el comité de ética.

1.4 - Los trabajos deberán ser enviados vía e-mail al editor de la revista en dos archivos Word acompañados de las respectivas figuras coloridas en archivos separados JPG o TIFF, con 300 dpi de resolución mínima. Las figuras deberán también estar inseridas en el texto, juntamente con sus leyendas. Recomendamos que los autores envíen nuevamente el trabajo en caso de que no reciban respuesta del en el plazo máximo de 10 días.

1.5 - Los autores deben firmar una Carta de Envío del Artículo a la RSBO, o sea, un documento presentando el artículo (título del artículo y autores). En esa misma carta debe constar que los autores asumen la responsabilidad por el contenido y por la originalidad del trabajo y transfieren los derechos autorales para la revista en caso de que fuera aceptado el artículo. Preferiblemente la carta debe ser firmada por todos los autores, digitalizada (formato JPG) y enviada vía e-mail juntamente con el trabajo. El modelo de esta carta se encuentra disponible en la versión impresa y en la página web de la revista. Artículos enviados sin la carta de envío serán devueltos inmediatamente.

1.6 - Una vez recibidos los trabajos, el Editor realizará una revisión inicial, y en caso de aprobación los artículos serán encaminados (sin la identificación de los autores) para apreciación por los revisores científicos. Esa evaluaçción será realizada en pares, ciega y de ella dependerá la aceptación o nó del artículo. La solicitud de correcciones y/o sugerencias no indicará la aceptación del artículo, mas apenas la posibilidad de un nuevo análisis por parte de los revisores.

1.7 - La RSBO apoya las políticas para registro de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del International Committee of Medical Journal of Editors (ICMJE), y reconoce la importancia de esas iniciativas para el registro y la divulgación internacional de la información sobre estudios clínicos, en acceso abierto. Siendo así, solamente serán aceptados para publicación los artículos de investigaciones clínicas que presenten el número de identificación en uno de los Registros de Ensayos Clínicos validados por los criterios establecidos por la OMS y por el ICMJE, cuyas direcciones están disponibles en el sitio del ICMJE. El número de identificación deberá ser registrado al final del resumen.

 

Forma y elaboración de manuscritos

2- Presentación de los artículos

2.1 - Los trabajos deben ser presentados e páginas de papel tamaño A4, cuerpo 12 puntos, Times New Roman, con espacio doble, márgenes laterales de 3 cm y márgenes superior e inferior con 2,5 cm, como máximo 20 (veinte) laudas (incluyendo las figuras), con 25 (veinticinco) líneas cada una. Los trabajos deberán ser digitados (Word 6.0 o versión superior).

2.2 - Tablas y cuadros deberán ser enumerados en guarismos romanos, con presentación resumida y objetiva, para la comprensión del trabajo e incluidos en el texto del artículo (no deberán ser enviados en archivos separados).

2.3 - Figuras y gráficos deberán ser enumerados en guarismos arábigos, siendo que las imágenes deberán ser enviadas en archivos digitales separados, en formato JPG o TIFF, siendo en negro y blanco o coloridas (300 dpi de resolución mínima). La publicación de las imágenes en colores va a depender de la disponibilidad de publicación y la prioridad será definida por los editores. Las figuras, los gráficos y sus leyendas también deberán estar inseridos en el texto del artículo.

2.4 - La numeración de las páginas debe aparecer en la esquina inferior derecha, sin contar la portada.

3 - Estructura del trabajo - Archiivo identificación del trabajo

Página del título

  • Título del trabajo: en Portugues y en inglés - cuerpo 14 puntos, letras mayúsculas.
  • Nombre(s) del autor(es): nombre completo, y al final números sobrescritos indicativos das afiliaciones.
  • Enviar la dirección completa del autor principal para correspondencia, debe constar obligatoriamente el e-mail.
  • Cada autor debe estar localizado en el lado superior izquierdo, uno debajo del otro y las filiaciones deben venir debajo de la lista completa de los autores: no inserir los títulos de los autores, apenas el Departamento, Institución de origen por extenso, ciudad, estado y país.

Ejemplo:

Luiz Fernando Fariniuk1
Tatiana Deliberador2

1- Departamento de Odontología, Pontifícia Universidad Católica de Paraná, Curitiba, Paraná, Brasil
2- Departamento de Odontología, Universidad Positivo, Curitiba, Paraná, Brasil

3.1 - Estructura del trabajo - Archuivo Trabajo

Título del trabajo: en portugués y en inglés - cuerpo 14 puntos, letras mayúsculas

Resumen: Debe indicar resumidamente lo que fue hecho, en un solo parágrafo, y contener en la estructura los siguientes puntos:

Introducción, Objetivo, Material y métodos (relato de caso o revisión de literatura), Resultados y Conclusión.

  • Descriptores: 3 expresiones que identifiquen el contenido del trabajo. Para esto, se deberá consultar los DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud -, disponibles en la página web de la Bireme en http://www.bireme.br.
  • Abstract: resumen en inglés.
  • Keywords: palabras-clave en inglés.
  • Articulos en inglés no necesitan título, resumen y palabras-clave en portugués.
  • Articulos em español necesitan título, resumen y palabras-clave en inglés.
  • Deben constar introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusión y referencias.
  • Los nombres de remedios y materiales registrados, bien como de productos comerciales, deben aparecer entre paréntesis, tras la citación del material, y solamente una vez (en la primera).
  • Referencias:
    Observar bien este punto, uma vez que los trabajos serán devueltos caso las referencias no se encuentren bajo las normas.
  • Las referencias deben ser listadas en orden alfabética de nombres, con letras minúsculas numeradas en orden creciente.
  • La mención de las referencias en el texto debe ser presentada entre corchetes y numerada de acuerdo con la lista de referencias (se pueden ser acrecentar los nombres de los autores y la fecha de la publicación. Si hubiera dos autores, se deben citar ambos en el texto, separados por la letra "y".
  • En la lista de las referencias, cuando hubiera más de seis (6) autores citar los nombres de los seis primeros autores acrecidos de la expresión et al.
  • Para la citación de revistas en las referencias, se deben usar abreviadas de acuerdo con el Index Medicus, disponible en el sitio www.nlm.nih.gov. En el caso de las revistas nacionales deberá ser consultado el sitio de la Bireme, http://www.bireme.br.
  • Periódicos:
    Wilcox LR. Thermafill retreatment with and without chloroform solvent. J Endod. 1993 Feb;19(4):563-6.
    Wilcox LR, Juhlin JJ. Endodontic retreatment of Thermafill versus laterally condensed gutta-percha. J Endod. 1994 Jul;20(6):115-7.
    Baratto Filho F, Ferreira EL, Fariniuk LF. Efficiency of the 0.04 taper ProFile during the re-treatment of gutta-percha-filled root canals. Int Endod J. 2002 Ago;35(8):651-4.
  • Libros:
    Soares IJ, Goldberg F. Endodontia técnica e fundamentos. 1 ed. Porto Alegre: Artmed; 2001. p. 201-5.
  • Obras de la internet:
    Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [serial online] 1995 Jan-Mar [cited 1996 Jun 5]; 1(1): [24 screens]. Available from: URL:http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm.

No se aceptarán las citaciones a resumos, capítulos de libros, articulos in press, disertaciones y tesis.

 

Envío de manuscritos

Suscripción de los artículos

Los artículos deben ser enviados al editor de la revista junto con la Carta de Suscripción del Artículo a la RSBO. El envío del trabajo debe ser vía e-mail, con el artículo dividido en dos archivos Word, siendo uno de estos para el título del trabajo y nombres de los autores y el otro para el trabajo, conteniendo título, resumen, abstract y demás estructuras del artículo (trabajo completo sin la identificación de los autores). La dirección de envío de los trabajos es:

 

[Home] [Sobre esta revista] [Corpo editorial] [Assinaturas]


Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Campus Universitário s/n
Bom Retiro, 89201-974
Joinville SC - Brasil
Telefone: +55 (47) 3461-9099
Fax: +55 (47) 3473-0131


rsbo@univille.br