ISSN 1519-4442 versión impresa
ISSN 2236-8396 versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política

Stomatos publica artículos originales (investigación experimental), revisiones de literatura y reportes de casos clínicos en odontología o campos relacionados. Artículos de revisión son aceptadas sólo en casos excepcionales, mediante el examen de la relevancia del tema explorado.

Al enviar un artículo a Stomatos, el autor debe informar, en una carta de presentación, que el material no haya sido previamente publicados (sin importar el formato, impresa o electrónica), ni está siendo considerado por otra revista.

El contenido de los artículos publicados son responsabilidad del autor (s) (s), lo que refleja no necesariamente, el cuerpo o la opinión del consejo editorial de la revista.

Todas las investigaciones con seres humanos o animales deben haber sido aprobados por el Comité de Ética (CEP) de la institución donde se realizó el trabajo, y deben aparecer en el texto la existencia de dicha aprobación. Además, la investigación en seres humanos debe cumplir con la Resolución 196/96 del Consejo Nacional de Salud, y hay que tener para obtener el consentimiento escrito del paciente.

Los artículos presentados a Stomatos deben ser escritos en Inglés. Sin embargo, los autores que han dispuesto su artículo en portugués y deciden presentar en este idioma puede hacerlo (sólo válido en toda condición de 2011 y 2012), pero la aceptación de este artículo estará sujeto a la aprobación de los editores y por lo tanto, versión aceptada de la traducción al Inglés debe ser hecha por el crítico de la revista, los costes de traducción son responsabilidad de los autores. Documentos presentados en Inglés y aceptado para su publicación se remitirán para su texto de la revisión, por lo que este costo también bajo la responsabilidad de los autores. Los autores que envíen artículos para la revisión de Stomatos deben ser conscientes de este requisito obligatorio.

Todos los envíos son revisados por árbitros externos. La decisión final sobre la aceptación o rechazo de cada elemento es la responsabilidad de los editores y se basará en las opiniones del Consejo Editorial y los revisores.

PROCESO DE EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN

Los trabajos presentados a Stomatos se examinó en primer lugar para el cumplimiento de las normas de publicación que aquí se presenta. Artículos con inconformidades son devueltos a los autores de la idoneidad. Una vez considerado el formato correcto, los artículos son enviados a dos evaluadores externos para la evaluación (peer review) en los siguientes criterios: originalidad, relevancia clínica y / o la metodología científica y la imparcialidad en el análisis de los resultados. El proceso de revisión por pares es ciego, es decir, son confidenciales los nombres de los autores.

En los casos de divergencia de opiniones, los editores de dar una opinión final. Toda la correspondencia con el autor por correo electrónico, incluyendo el envío de la opinión o la decisión final del consejo de redacción (aceptado, aceptado por la realización de exámenes o reducido).

Los artículos aceptados provisionalmente por la realización de exámenes se enviarán al autor correspondiente para la implementación de los cambios relevantes en los 45 días. Artículos de volver a presentar después de esta fecha serán consideradas como las nuevas comunicaciones.

 

Preparación de manuscritos

INSTRUCCIONES GENERALES

El artículo debe estar preparado en el procesador de textos compatible con Microsoft ® Word con letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado doble y 3 cm de margen en todos los lados de la hoja. Las páginas deben estar numeradas en la esquina superior derecha.

Es obligatorio enviar una carta de presentación, firmada por todos los autores, la transferencia de los derechos de autor del artículo para la revista de Stomatos. En esta carta, los autores deben tener en cuenta que el material es original, no ha sido publicado con anterioridad (independientemente del formato, impresa o electrónica) o está siendo evaluado por otra revista. Además, en esta carta, los autores deben declarar la existencia (o inexistencia) de los conflictos de interés relacionados con la publicación del artículo. Información sobre los fondos de investigación recibidos por, o en la conexión de los autores a personas o empresas que tienen interés en los datos del artículo, también deben estar adecuadamente formulada en la carta de presentación.

Los archivos, formateado de acuerdo con estas instrucciones para los autores, se deben enviar a revistastomatos@gmail.com.

ESTRUCTURA DEL MANUSCRITO

1. Página del título:

a) Título en Inglés;

b) Título en portugués;

c) Los nombres completos de los autores y sus títulos y afiliaciones, según lo indicado por los números de superíndice como sigue:

Ejemplo: Carlos Barbosa1

1. Maestría en Odontología

d) Dirección para la correspondencia: autor correspondiente nombre, dirección completa, teléfono y correo electrónico.

Nota: Para mantener la confidencialidad en el proceso de revisión por pares (peer review), la página de título debe ser la única parte del archivo que contiene la identificación de los autores. Por favor, quite las referencias a los nombres de los autores e instituciones de otras partes del manuscrito.

2. Abstract e Resumen: El abstract (en Inglés) y el resumen (en portugués) deben tener cada uno entre 150 y 250 palabras. El uso de abreviaturas debe evitarse al máximo.

3. Keywords e palabras clabe : Se debe dar entre 3 y 5 keywords y palabras clave, seleccionados en base a los descriptores de Ciencias de la Salud (http://decs.bvs.br).

4. Estructura del texto:

Artículo original

INTRODUCCIÓN. En pocas palabras, sólo para justificar el trabajo con las organizaciones y justifica claramente la hipótesis de la obra. Deberá, en la final, el objetivo del estudio.

METODOLOGÍA. Especificar el diseño del estudio, la población de estudio y describir los criterios de selección, definir los procedimientos utilizados, describe el método estadístico. Es mención obligatoria de los procedimientos de aprobación por el Comité de Ética en Investigación de la institución donde se realizó el estudio.

RESULTADOS. Deben ser claros y objetivos, e incluyen el análisis estadístico. En esta sección, puede utilizar las figuras y tablas, siempre y cuando su contenido no repetir información que ya figuraba en el texto.

DISCUSIÓN. Interpretación de los resultados del estudio y compararlos con los datos disponibles en la literatura, con énfasis en los aspectos importantes del estudio y sus implicaciones, así como sus limitaciones.

CONCLUSIONES. Debería limitarse a los objetivos y resultados del estudio, se describe en una raza, no en el punto.

REFERENCIAS. Deben cumplir con las normas establecidas a continuación y en máximo de 25.

Reporte de caso

INTRODUCCIÓN. Debe contener una revisión de la literatura sobre el tema. El objetivo de este documento debe ser presentado al final.

CASO CLÍNICO. Los detalles de cualquier paciente individual, de diagnóstico y plan de tratamiento, las opciones de tratamiento a través de la evolución del tratamiento elegido y los resultados obtenidos, teniendo cuidado de no incluir datos que permitan la identificación del paciente.

DISCUSIÓN. Las características de este caso se debe comparar con otros datos publicados.

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS. Deben cumplir con las normas establecidas a continuación y en máximo de 25.

Artículo de revisión

Artículos de revisión será aceptada sólo en casos excepcionales, mediante el examen de la relevancia del tema explorado. La estructura de los artículos de revisión son libres y deben seguir un formato que sea apropiado para el tema.

5. Referencias bibliográficas:

Citaciones en el texto

Apellidos de los autores, que citan en el texto debe ser escrito con la primera letra en mayúscula y el resto en minúsculas. En las referencias con dos autores, ambos apellidos deben ser citados, mientras que en los casos de referencias con tres o más autores deben citar sólo el primer apellido, seguido de "et al .."

Las referencias deben estar identificadas con números secuenciales, respetando el orden de citación. Los números deben ir entre paréntesis, en el tamaño de letra normal (sin exponente).           

Ejemplos:

Con los autores citados: ... De acuerdo con Borges y la, Franco (1), Matinez (2) y Burss et al. (3), el cuerpo de la pieza de ensayo debe prepararse ...

Ningún autor que se llama: ... el cuerpo de la probeta deberá ser preparado de acuerdo con la técnica propuestas en la literatura (1-3) ...

Citaciones en el lista

Las referencias deben ser dispuestas en orden de citación en el texto y normalizada de acuerdo a los Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals, publicado por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), también conocido como el estilo Vancouver, disponible en la siguiente dirección: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html. Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista y viceversa.

Todos los autores de cada referencia debe ser el nombre (no utilice et al. en la lista), empezando por el apellido, nombre abreviado seguido sin un punto o una coma. Use una coma para separar sólo los nombres de los diferentes autores.

Los títulos de las revistas deben abreviarse de acuerdo con la búsqueda en MEDLINE, o, en ausencia de indexación en este índice, como LILACS y BBO.

A continuación se presentan ejemplos de referencias de formato:

Artículo de revista

Drachler ML, Macluf SP, Leite JC, Aerts DR, Giugliani ER, Horta BL. Factores de riesgo para sobrepeso en los niños en el sur de Brasil. Cad Saude Publica. 2003,19(4):1073-81.

Libro

Estrella C. Metodología científica. 2 ª ed. São Paulo: Artes Médicas, 2005. 794p.

Capítulo de libro

Valentín C. Patologías de la cavidad oral en la infancia. En: Correa MS. Odontología Pediátrica en la primera infancia. São Paulo: Santos, 1998. p.613-25.

Disertación o tesis

Ottoni AB. Cuenta de las manifestaciones locales y sistémicos de la erupción de los dientes en el primer año de vida en niños de São Leopoldo / RS y los factores asociados [tesis]. Canoas: Universidad Luterana de Brasil; 2006.

Artículo en el periódico en línea

Kaeriyama E, Imai S, Usui Y, Hanada N, Takagi Y. Efecto de la lactoferrina bovina en la desmineralización del esmalte y la fermentación del ácido por Streptococcus mutans. Dent J Ped [Internet]. 2007 Dic [citado 2008 ene 15]; 17:2:118-26. Disponible en: http://www.jstage.jst.go.jp/browse/pdj/17/2/_contents.

Documento presentado en la conferencia

Matsumoto MA, Sampaio Góes FC, Consolaro A, Nary Filho H. Análisis clínicos y microscópicos de los injertos de hueso autógeno en la reconstrucción alveolar. En: Actas de la 16 ª Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para la Investigación Dental - SBPqO; 1999 septiembre.  8-11; Aguas de Sao Pedro (SP). São Paulo: SBPqO; 1999. p. 49, abstracto A173.

6. Tablas:

Deben ser numeradas consecutivamente con números arábigos en el orden que se mencionan en el texto.

Títulos de las tablas deben ser claros, concisos, que se encuentra por encima de las mesas.

En la parte inferior de las tablas deben incluir las definiciones de las abreviaturas, los detalles de las pruebas estadísticas y cualquier otra información esencial para la comprensión de la tabla.

Por favor, no utilice líneas internas horizontales o verticales.

7. Figuras (gráficos, fotografías e ilustraciones):

Cualquier ilustración debe ser etiquetado como " figura".

Las figuras deben ser numeradas consecutivamente con números arábigos en el orden en que fueron citadas en el texto.

Los títulos deben ser claros, concisos, que se encuentra debajo de las figuras.

Las figuras deben ser lo suficientemente claro para la reproducción. Las imágenes deben tener una resolución mínima de 300 dpi y ser enviado en formato jpg.

 

Presentación de manuscrito

Los manuscritos deberán enviarse a revistastomatos@gmail.com.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripciónes]


© 2013 ULBRA

ULBRA Canoas/RS
Av. Farroupilha, 8001, Prédio 59, 3o. Andar
São José, 92425-900, Canoas - RS
Tel./Fax: +55 (51) 3462-9510


revistastomatos@gmail.com